Distribuirán gratuitamente condón femenino en capital de EE.UU.

Se espera entregar unos 500.000 preservativos en salones de belleza, tiendas de barrio y las escuelas secundarias de la ciudad.

El Distrito de columbia será la primera ciudad de Estados Unidos en la que se distribuirá de manera gratuita el condón femenino para contrarrestar la alta tasa de infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), indicaron las autoridades.

"Donde quiera que estén disponibles los condones para hombres estarán disponibles los preservativos para mujeres", dijo Shannon Hader, directora de la agencia sobre VIH y sida en la capital de Estados Unidos.

La distribución comenzará en las próximas tres semanas como parte de un proyecto para entregar unos 500.000 condones femeninos en salones de belleza, tiendas de barrio y las escuelas secundarias de la ciudad.

La infección con VIH/sida es la principal causa de muerte de mujeres negras de 25 a 34 años de edad en todo el país. Un informe de 2008 mostró que la tasa de infección con VIH/sida es del tres por ciento en el Distrito de Columbia, lo cual representa unos 15.1000 adultos.

El proyecto se financiará con una donación de medio millón de dólares de MAC AIDS Fund, una subsidiaria de MAC Cosmetics, que contribuye a numerosos programas municipales, incluidos los dos locales de la ciudad donde hay un intercambio de agujas para usuarios de drogas.

El condón femenino ha estado disponible en Europa desde hace casi dos décadas y tuvo su primera aprobación para el uso en Estados Unidos en 1993.

El diario The Washington Post señaló que las mujeres se quejaron de que la primera versión de ese preservativo, conocida como FC1, era demasiado costosa, con un precio de unos 17 dólares para una caja de cinco condones, y que era desagradable usarlo.

La nueva versión, FC2, aprobada por la Dirección Federal de Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), está hecha de un poliuretano más fino que conduce el calor corporal y realza la sensación sexual para ambos usuarios, según sus fabricantes, la firma Female Health.

Temas relacionados