Europa cambiará al horario de verano en la madrugada del domingo 28

A partir de ese día los europeos adelantarán una hora los relojes.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) adelantarán una hora sus relojes en la madrugada del próximo domingo, día 28, para adaptarse al horario de verano, con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.

Una directiva de 2001 estableció que el último domingo de marzo y octubre, es decir dos veces al año, se llevaría a cabo el cambio de horario.

Así, la Comisión Europea asumió la tarea de armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, provocando problemas para compaginar los horarios de los trenes que cruzaban Europa, entre otras perturbaciones.

El ahorro energético mediante un menor consumo en iluminación es el principal objetivo de esta medida, que se empezó a generalizar el mundo a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo.

No todo el mundo está a favor de la medida, y muchos detractores denuncian que el cambio de hora tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

No obstante, la Comisión presentó en 2007 un informe para revisar la repercusión del cambio horario en diferentes ámbitos, que reveló efectos positivos de la medida en áreas como la agricultura o la hostelería y ciertos ahorros energéticos.

Con el cambio del domingo, tres estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

Temas relacionados