Lula y Evo Morales discrepan sobre las bases de EE.UU. en Colombia

Mientras el mandatario brasileño insta al diálogo, el de Bolivia habla de "traidores".

La disputa provocada por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos ha puesto a prueba a las democracias de Sudamérica, según dijo este sábado el presidente brasileño Luiz Inácio da Silva. A seis días de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para debatir el acuerdo que permitiría la instalación de militares del país norteamericano en siete bases colombianas, Lula señaló que Suramérica debe enfrentar la situación con unidad y actitud pacífica.

El mandatario brasileño se refirió a la cumbre de la Unasur prevista para el 28 de agosto en el centro turístico argentino de Bariloche durante una breve visita al presidente Evo Morales en Chapare, la principal zona productora de coca de Bolivia. “En Bariloche tenemos la gran oportunidad de mostrar que Sudamérica está construyendo su democracia y su prosperidad, y que estamos trabajando para que reine la paz en Sudamérica”, dijo Lula en un emotivo discurso ante millares de cocaleros.

Morales, quien en sus tiempos de sindicalista cocalero de Chapare sufrió represiones comandadas en algunos casos por agentes estadounidenses, reiteró su rechazo al acuerdo entre Bogotá y Washington, calificándolo como “una traición a la liberación de los pueblos”.

“Lo digo no por una razón de pensamiento sino de sufrimiento”, aseguró el líder indígena boliviano. “Ahora nos toca defender la soberanía y la dignidad de toda Sudamérica, de toda Latinoamérica. Ahí no claudicamos”, agregó.

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que cualquier gobierno o mandatario que permite la presencia de militares extranjeros en la región “son traidores de la liberación de pueblos de Latinoamérica”.

“Quiero decir de manera sincera: presidente o gobierno que permita que vengan militares uniformados, armados a su país, en Suramérica o Latinoamérica, creo que son traidores de la liberación de pueblos de Latinoamérica”, dijo Morales

El gobernante boliviano hizo estas afirmaciones en presencia de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que este sábado visitó la región cocalera del Chapare para firmar varios acuerdos de cooperación con ese país.

“Nosotros hemos sido víctimas de la presencia de Estados Unidos en esta región”, recordó el presidente boliviano, quien añadió que este rechazo “no es por cuestiones de pensamiento sino de sufrimiento”. En este sentido, instó a los gobiernos latinoamericanos a defender “la soberanía” de la región.