Prueba forense descarta que 'la holandesa de las Farc' sea la abatida

A falta de una prueba de ADN, el cotejo dental indica que la guerrillera muerta no es Tanja Nijmeijer.

La prueba forense de carta dental a una mujer fallecida en el bombardeo al campamento del jefe militar de las Farc, alias 'Mono jojoy', dio que el cadáver no es de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

"El cotejo dental dio negativo", dijo a la Agencia AFP una fuente del Instituto que requirió el anonimato, tras indicar que ahora será necesario una prueba de ADN para corroborar el primer dictamen.

El lunes, un portavoz de la embajada de los Países Bajos en Bogotá había informado a la AFP que el Instituto había pedido datos de Nijmeijer, indicando que serían usados "para la identificación del cuerpo de una mujer que hasta ahora no se ha podido identificar".

El cuerpo es de una de las tres mujeres que murieron durante el ataque de las Fuerzas Militares al campamento del líder de las Farc, alias 'Mono Jojoy', quien pereció en el lugar ubicado en la serranía de La Macarena, departamento de Meta, el 22 de septiembre anterior.

Jojoy, también conocido como Jorge Briceño, era el número dos de las Farc, a las que Nijmeijer se había vinculado luego de haber llegado a Bogotá en 2002.

Nijmeijer, nacida en 1978, actuó primero como miembro de las milicias urbanas de las Farc y participó en acciones terroristas. En una operación en 2007, el Ejército colombiano encontró un diario escrito de su puño y letra en el que también habla de sus desilusiones frente a la lucha guerrillera.

Temas relacionados