La vida de García Lorca, en las tablas

'Ainadamar', que significa 'fuente de lágrimas' en árabe.

La compañía Teatro Argentino de la Plata presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo la ópera ‘Ainadamar’, la primera escrita por el argentino Osvaldo Golijov, considerado uno de los autores más importantes de la actualidad y creador de la música de varias películas del reconocido director de cine Francis Ford Coppola.

“Me encanta hacer ese trabajo con las bandas sonoras. Con Francis Ford Coppola me pasó que él me abrió todos los horizontes de lo que es posible hacer en el arte. Sin embargo, lo que uno está contando ahí es la visión del director y eso debe quedar claro”, comentó hace unos días Golijov, quien dejó a un lado esa clase de composiciones para adentrarse en la realización de ‘Ainadamar’, una obra que narra los dramáticos episodios de la vida y muerte del poeta granadino Federico García Lorca.

La pieza operática, cuyo nombre es en árabe y podría traducirse en español como ‘Fuente de lágrimas’, cuenta las vivencias de García Lorca y su musa, la actriz catalana Margarita Xirgu. La obra involucra la oposición del escritor a la Falange Española, acusaciones sobre su condición sexual y las implicaciones de su trágica muerte.

“Lo que intento hacer es una propuesta universal, incluso con la ópera sobre García Lorca. Yo me fui muy joven de Argentina y también cargo el elemento judío encima, y todo eso debe surgir en mi trabajo. Creo que el argentinismo en mi música no está en la superficie y la influencia está concentrada en la actitud de mi pueblo. Mi intención es que en mi música estén presentes Borges y Cortázar”, aseguró Osvaldo Golijov, quien ha hecho notables composiciones para ensambles como el Kronos Quartet y el cuarteto Saint Lawrence.

En ‘Ainadamar’ la dirección escénica está a cargo de Claudia Billourou y la dirección musical de Rodolfo Fischer; mientras que los roles principales están interpretados por Marisú Pavón (Margarita Xirgú), Flavio Oliver (Federico García Lorca), Patricia De Leo (Nuria), Alfredo Tejada (Ruiz Alonso), Víctor Castells (José Tripaldi), Emiliano Bulacios (maestro) y Sergio Spina (torero).

La ópera, contada en un acto y tres imágenes, cuenta con libreto de David Henry Hwang y fue estrenada el 10 de agosto de 2003 en Tanglewood, Massachusetts, momento en el que Golijov estaba concentrado en las historias de la música latina.

“Todos los compositores trabajamos con los mismo materiales pero sentimos distinto todo. Para los latinos la danza es las manifestaciones del espíritu y eso da una perspectiva distinta de los ritmos. En ‘Ainadamar’ es distinta la sensación”, comentó el compositor.

Información:

‘Ainadamar: una mirada a la vida y muerte del poeta Federico García Lorca’. Teatro Julio Mario Santo Domingo, Calle 170 No. 67-5. Viernes 13 y sábado 14 de julio a las 8: pm. Boletería: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com