Colombiano gana premio de ensayo Isabel Polanco

Carlos Granés Maya fue galardonado por su obra "El Puño Invisible".

Gracias a la obra "El Puño Invisible" el colombiano Carlos Granés Maya resultó ganador de la III edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco, que que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Fundación Santillana.


El jurado, presidido por Fernando Savater e integrado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzalo Celorio, otorgó el galardón a Granés Maya por "la importancia del tema que aborda y de la tesis que sustenta, por la amplitud y la profundidad de la documentación que subyace en la obra y la creatividad con que la maneja, por la calidad de su escritura —rica, amena, apasionante—", según explica el comunicado.


Asimismo el jurado destacó que la obra "hace un recuento narrativo de las vanguardias occidentales del siglo XX, desde el futurismo hasta la postmodernidad. Con agilidad cinematográfica, Granés Maya le presenta al lector, escena tras escena, los principales episodios, muchos de ellos verdaderos escándalos, que ha vivido el arte moderno a lo largo de su historia".


El premio, dotado con cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, tiene como finalidad reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento.

La ceremonia de entrega se celebrará en el mes de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se presentará esta obra con una distribución global en América Latina, España y Estados Unidos prevista para el mes de diciembre.