Reconocimiento a los mejores

El director de El Espectador, Fidel Cano Correa, y el columnista Daniel García-Peña Jaramillo fueron galardonados ayer por sus trabajos periodísticos. Cicerón Flórez Moya recibió el premio Vida y Obra.

“Una crónica ligera pero hecha en forma elegante, con una narración en la que la ironía sirve para dibujar tanto al periodista mismo, que no sabe muy bien qué está pasando, como a Assange. Los detalles, las pequeñas confusiones, la modestia de los dos personajes, crean un aire de distancia escéptica que hace de este trabajo un buen ejemplo de lo que podría llamarse ‘Crónica menor’”. Con estas palabras fue reconocido ayer como la Mejor crónica del año, en la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el trabajo periodístico titulado “Encuentro con Julian Assange”, del director de El Espectador, Fidel Cano Correa, publicado en el diario el 20 de febrero de este año.

Este filósofo de la Universidad de los Andes y diplomado en relaciones internacionales de la Universidad de Nueva York, que en 2006 fue también reconocido como periodista del año y que se desempeña como director de El Espectador desde 2004, cuenta en su crónica cómo llegó hasta una mansión del siglo XVII en las praderas inglesas para convertirse en el ‘aliado’ de Wikileaks en Colombia.

El jurado del premio Simón Bolívar, después de largas deliberaciones, reconoció también a Daniel García-Peña Jaramillo en la categoría de Mejor artículo de opinión, análisis o debate en prensa por su trabajo titulado “¿Uribe III o Santos I?” publicado en El Espectador, “una columna en la que el autor captó con claridad diferentes matices de la relación entre el presidente electo y el gobierno anterior. Su percepción aguda resultó confirmada por el desarrollo de los acontecimiento, en una columna que se anticipó a los hechos”, consignaron los miembros del jurado.

También resultaron reconocidos Alberto Salcedo Ramos en la categoría a mejor Artículo Cultural, por su trabajo publicado en la Revista Soho, ‘La eterna parranda de Diomedes Díaz’ del que el jurado dijo: “Este artículo constituye una crónica ejemplar, un modelo del género y un ejemplo de excelente periodismo”. También fueron destacados los periodistas de Caracol Radio, Charlotte de Beauvoir y Lorenzo Morales, por su crónica “El oro verde del Chocó, ¿una opción para la minería?” y Grace Vanegas en la categoría de Investigación por las denuncias que destaparon el carrusel de la contratación en Bogotá. De los medios digitales fue galardonado el portal VerdadAbierta.com que, con el equipo conformado por María Teresa Ronderos, César Molinares y el excolega de El Espectador Enrique Rivas Gordillo, entre otros, se llevó el premio a Mejor trabajo periodístico hecho exclusivamente para internet.

Este año, el reconocimiento al Periodista del Año quedó en las manos del director de información del periódico El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, quien “encabezó un trabajo de vigilancia y denuncia periodística para contribuir a la depuración de las costumbres políticas del Valle del Cauca”.

Por su parte, el Gran Premio a la Vida y obra fue entregado a Cicerón Flórez, periodista de oficio que durante 55 años ha ejercido su profesión sin interrupción. Nació en Condoto, Chocó, en 1936, y se vinculó por primera vez a un medio en 1956. Un año después se fue a vivir a Cúcuta, en donde trabajó en el semanario El Mural. Desde entonces ha hecho parte del diario La Opinión como jefe de redacción y subdirector.

Otros periodistas ganadores

Mejor fotografía
Carlos Javier Capela, El Tiempo.

Artículo deportivo Prensa: Jorge Enrique Rojas, El País.
Radio: Luis Alfredo Hernández, Todelar.
Televisión: Andrés Mauricio Luque y Gabriel Meluk, Casa Editorial El Tiempo.

Artículo en cultura
Mención especial artículo cultural: Jaime Andrés Monsalve, El Malpensante.
Radio: Rogelio Delgado, Emisora HJUT.
Televisión: Juan Guillermo Arredondo, Teleantioquia.

Mejor reportaje
Televisión: Liliana Estrada López, Teleantioquia.
Entrevista
Radio: Jhon Henry Amariles, UN Radio.
Televisión: Claudia Gurisatti, RCN.

Investigación
Prensa: Ricardo Calderón, Alejandro Santos y Álvaro Sierra, Semana.
Televisión: Especiales Pirry, RCN.
Mención especial: Mauricio Gómez, CM&.

Seguimiento a una noticia
Prensa: Pastor Virviescas, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Radio: Jairo Fidel Lozano, La FM.
Televisión: Nathalia Orozco, NTN24.