'El Maestrito' Antonio Báez, un goleador para el recuerdo

En su primer torneo en el fútbol profesional colombiano marcó 28 goles, tres menos que Alfredo Di Stéfano, el goleador de ese campeonato.

Redacción deportes
18 de agosto de 2018 - 02:00 p. m.
Antonio Báez, delantero de Millonarios.  / Archivo
Antonio Báez, delantero de Millonarios. / Archivo

El 26 de septiembre de 2017, la centenaria revista El Gráfico de Buenos Aires, con la firma de Matías Rodríguez, publicó un artículo titulado “Justicia para un olvidado”. El personaje central de esa historia fue Antonio ‘Maestrito’ Báez, y la razón de escribirla fue exaltar a un extraordinario futbolista que tuvo la fortuna y al mismo tiempo la dificultad de coincidir en el mismo equipo con un grupo estelar de jugadores que le permitieron triunfar, pero al mismo tiempo opacaron de cierta manera su importancia en esos títulos.

Del ’Maestrito’ Báez, o ‘Maestrico’ como le decían en Colombia, cabe decir que nació en Buenos Aires en 1922 y que a sus 21 años ya estaba en el fútbol. Primero como jugador de Tigre, y después en River Plate. Pero no cualquier River, sino el que se conoció como ‘La Máquina’, que se cansó de ganar títulos en la liga local en los años 40. El extraordinario equipo por el que también pasaron Adolfo Pedernera, Ángel Amadeo Labruna, José Manuel Moreno, Manuel Giudice, Alfredo Di Stéfano o Félix Loustau.

En ese equipo, el ‘Maestrito’ Báez también aportó su creatividad goleadora, aunque los lauros se lo llevaran principalmente sus compañeros de equipo. Luego pasó a Platense, donde sí fue hombre clave de su campaña, que le permitió el subcampeonato local de 1949. Entonces, ya consagrado, en la misma corriente migratoria provocada por la huelga de futbolistas, recaló en Colombia y entró a ser parte del ‘Ballet Azul’ de Millonarios.

Su temporada clave fue la de 1951, en la que logró 28 anotaciones, tres menos que su compañero Di Stéfano. Permaneció en el equipo dos años más, y triunfó tanto como sus compañeros sumando títulos. Es posible que Pedernera, Di Stéfano, Rossi, Pini, Soria o Zuluaga sean más recordados, pero el ‘Maestrito’ Báez fue también un hombre clave en esas victorias. Cuando cerró su etapa en Millonarios volvió a Argentina. Fue el primero del retorno de las grandes luminarias.

Esa misma situación le dificultó rehacerse en el fútbol de su país. De alguna manera, así fuera de labios para adentro, imperaba la desconfianza o incluso la discriminación sobre los futbolistas que se habían ido a la “Liga pirata” colombiana, como se le denominaba. Finalmente, se reencauchó en el equipo Calamar, peleando primera división. Y esa fue su última figuración. Estuvo a punto de vincularse a Huracán y terminó como jugador y después técnico en Defensores de Belgrano. Ese fue el hombre del título 1951 en Millonarios. 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar