Sin más relatos de Gabo

El mundo ya no tendrá la oportunidad de conocer una nueva obra escrita por Gabriel García Márquez.

Jaime García Márquez, el hermano del Nobel, lo confirmó y agregó que no será posible siquiera conocer la segunda parte de Vivir para contarla, un tomo llamado En agosto nos vemos, en el que el escritor había prometido desarrollar la historia de sus encuentros con personajes como el papa Juan Pablo II.

“A mí me quedó un deseo inmenso de tener cualquiera de las cinco versiones de En agosto nos vemos, pero no lo pude convencer de que me regalara alguna. Me preocupa que las hubiera metido en la máquina de papel”. En Cartagena, el hermano del Nobel habló de esta situación ante 225 jóvenes expedicionarios que hacen parte de la Ruta Quetzal 2012. Quizás una de las confesiones más desgarradoras que hizo Jaime García fue acerca de la pérdida de memoria del escritor. Aseguró que casi todas las tardes recibe una llamada de Gabo desde México y él mismo se encarga de relatarle todos aquellos detalles que ya no recuerda. “Siento una felicidad por comunicarme con él, pero es una felicidad dolorosa. A veces lloro porque siento que se me escapa de las manos”, anotó Jaime García. Añadió que los estragos en su salud son consecuencia del cáncer linfático que sufrió en 1999.

El hermano de Gabo aclaró que pese a esta circunstancia, el Nobel se encuentra en perfecto estado físico y motriz y posiblemente “llegue a los 95 años, como ha sucedido con los demás miembros de la familia”.

Temas relacionados