Un poco de la historia de esta galleta
Es una galleta muy popular en Colombia, conocida por su textura suave y su sabor dulce. Tradicionalmente, está hecha a base de harina, azúcar, mantequilla y panela entre otros ingredientes. Tiene una forma redonda y suele ser bastante gruesa en comparación con otras galletas. Es un snack clásico que se disfruta con una bebida caliente como chocolate, café o incluso leche, y en diferentes regiones del país suele consumirse con queso de hoja.
Gastronomía: Colombiana.
Un vaso con leche será el acompañamiento perfecto para este sabor
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 300 gramos de panela
- 250 mililitros de agua
- 375 gramos de harina de trigo
- 16 gramos de margarina
- 12 gramos de polvo para hornear
- 3 gramos de bicarbonato
- Color caramelo al gusto
Preparación
El primer paso es hacer un melao con agua y panela, poniendo a fuego medio hasta que haga burbuja gruesa. Dejar reposar hasta que esté frío.
Poner la harina sobre el mesón y hacer un cráter para poner todos los ingredientes en el centro, mezclar con la ayuda de las manos hasta lograr una mezcla muy suave y moldeable, el color siempre es al gusto en algunas regiones las hacen más oscuras.
Extender la masa con harina de trigo sobre un mesón, cortar con un cortador circular y poner en una bandeja engrasada
Antes de llevar al horno, se debe lavar la cuca, con ayuda de agua y una brocha suave, esto hará que la galleta tenga brillo y quede sin exceso de harina.
Hornear a 200 °C 10 minutos. Es muy importante tener en cuenta que las galletas se endurecen al momento del enfriado. En mi tierra se caracterizan las cucas porque son de textura chicluda
Dejar enfriar y estarán listas para consumir.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧