Un poco de la historia de los fríjoles
El origen de los fríjoles se dio hace aproximadamente 8.000 años en América Latina en Mesoamérica y Los Andes. Era uno de los alimentos básicos de la cultura indígena. También fue objeto de tributo en rituales relacionados con la fertilidad. Actualmente los países con mayor producción de esta leguminosa son Myanmar, India y Brasil.
En nuestro país las principales zonas de producción están en Huila, Santander y Antioquia. Existen dos tipos de fríjoles de los cuales se derivan varias especies: el arbustivo (de crecimiento bajo) y el voluble de crecimiento enramado. En Colombia se consume más el voluble, ya que es más grande y tiene mejor cocción.
Gastronomía: Latinoamericana .
No pierdas de vista el aguacate
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 taza de fríjoles rojos
- 1/2 libra de carne para desmechar
- 1/4 de cebolla morada
- 1 ramita de cebolla larga
- 1/4 de pimentón
- 1/2 zanahoria
- 3 ramitas de cilantro
- 1 tomate
- 1/2 plátano verde
- 3 hojitas de laurel
Preparación
Asar la carne: en una olla a presión, pon a asar la carne con bastante sal hasta que se dore bien rico. Ese doradito es el que le da todo el sabor.
Agregar los vegetales: sin sacar la carne, agrega agua hasta cubrirla y añade cebolla morada, cebolla larga, pimentón, zanahoria, cilantro, tomate, sal y pimienta al gusto.
Cocinar la carne: tapa la olla y deja pitar durante 20 minutos. Luego retira la carne y deja que se enfríe un poco para poder desmecharla.
Licuado mágico: licúa todos los vegetales que quedaron en la olla hasta obtener una mezcla espesa y sabrosa.
Agregar los fríjoles: vierte la mezcla licuada de nuevo en la olla, añade el plátano verde en trozos, las hojas de laurel y los fríjoles previamente remojados. Cocina en la olla a presión por otros 20 minutos, hasta que los fríjoles estén bien suaves.
Textura cremosa: licúa el plátano que se cocinó con los fríjoles para darle más cremosidad a la cazuela. Agrega esa mezcla a la olla y mezcla bien.
Servir: sirve esta delicia bien calientica, acompañada con lo que más te guste: maduro, chorizo, chicharrón o maicitos.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧