Un poco de la historia del coctel de camarones
Un bar en el puerto de Boston en el año 1941 le dio la bienvenida a este aperitivo. La abundancia de los camarones estaba en su máxima expresión y con ella la creatividad de quienes habitaban el lugar. Sería un barman quien inventaría el “cóctel para valientes” inspirado en la tradicional preparación del conocido “Bloody Mary”.
Decidido a crear un “brebaje” que tuviera este rico ingrediente del mar, se dio a la tarea de mezclar el jugo de algunos tomates, la salsa inglesa, zumo de limón, picante y el vodka, entre otros, para bañar los camarones en una rica salsa que se convertiría en la sensación de la época. La aceptación de los comensales fue casi inmediata, pero no fue sino en las Vegas, en el Hotel Golden Gate donde tuvo su verdadero nacimiento en el año 1950.
Tradicionalmente se sirve en una copa de helado y se acompaña con patacones o galletas de soda. Tiene variedad de preparaciones dependiendo del lugar del mundo donde se consuma, y hasta hoy sigue reconociéndose como uno de los platos que logra integrar casi a la perfección los sabores cítricos con los salados.
Gastronomía: Latinoamericana .
Sirve con salsa picante al gusto
- Tiempo de preparación: 7 minutos.
- Tiempo de cocción: 8 minutos.
- Porciones: 2.
Ingredientes
- 500 gramos de camarones (pelados y limpios)
- ½ cebolla roja (picada finamente)
- Jugo de 2 limones
- Sal y pimienta al gusto
- ½ taza de mango maduro (en cubos pequeños)
- 2 cucharadas de cilantro fresco picado
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharada de mayonesa mezclada con mostaza
- Galletas de soda o platanitos para acompañar
Preparación
Cocina los camarones
Lava bien los camarones y cocínalos en agua hirviendo con sal por aproximadamente 1 minuto, o hasta que tomen un color rosado.
Enfría y mezcla
Retira los camarones del agua y llévalos a un recipiente con agua fría (puedes usar hielo) para cortar la cocción. Luego escúrrelos bien y colócalos en un bol grande.
Añade la cebolla roja, el jugo de limón, sal, pimienta, los cubitos de mango, el cilantro picado, la salsa de tomate, la mayostaza y la salsa picante al gusto.
Mezcla bien todos los ingredientes hasta que el cóctel quede bien integrado y con un color brillante.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧