
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Es una de las recetas más populares de la gastronomía italiana, y su primera aparición se dio en el siglo XII. La palabra spaghetti significa cordón y es la sustitución de otros nombres de platos italianos como el maccaroni y vermicelli. Cabe mencionar que los espaghetis en un principio se servían únicamente con aceite de oliva, queso y pimienta. Sin embargo, sería en el siglo XVIII que la pasta comenzaría a consumirse con salsa de tomate, receta consignada en el libro ‘Cucina teorico pratica’ de Ippolito Cavalcanti en 1837.
Este plato se elabora con harina de grano duro y agua. Su forma es delgada y tienen un largo de 30 centímetros aproximadamente. La clave para cocinarlo es que su consistencia esté al ‘dente’, para hacerlo resistente a la hora de consumirlo. Puede mezclarse con cualquier tipo de salsas y la magia de su sabor está en la fusión de los ingredientes que se desprendan de estas.
Gastronomía: Italiana.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 45 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 libra de carne molida
- 180 gramos de harina
- 2 huevos
- Puré de tomate
- 1 pizca de sal
- 1 cebolla blanca picada
- 1 zanahoria picada
- 1 chorro de vino tinto
- Apio picado al gusto
Preparación
Comienza a hacer la pasta fresca, llevando al mesón 180 gramos de harina (abre un hueco en la mitad), 2 huevos y 1 pizca de sal. Con ayuda de un tenedor ve integrando los ingredientes hasta obtener una masa. Envuélvela en vinipel y llévala a la nevera por media hora.
Cuando pase el tiempo, retira de la nevera y estira. La idea es que quede muy delgada. Puedes hacerlo con un bolillo o con una máquina para hacer pasta.
Córtala como más te guste y cuando esté lista, sécala o cocínala en agua fresca hirviendo por unos minutos.
Para la salsa
Lleva a una sartén, aceite, zanahoria, cebolla, sal y una rama de apio. Todo cortado finamente.
Cocina por unos minutos y añade la carne molida. Vuelve a cocinar para agregar un chorro de vino, un buen puré de tomate. Integra, tapa y deja cocinar por unas horas.
Mezcla con la pasta, sirve con buen queso y disfruta.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧