La avena es una de esas bebidas que ha estado durante generaciones en las familias colombianas, ya sea para la lonchera de los niños o las onces. Es por eso que hablaremos sobre su preparación y las actividades alrededor de esta típica bebida.
Lee también: Receta de profiteroles al estilo ‘MasterChef’: esta es la preparación original
La avena y la importancia de las “onces” en Colombia
Hace décadas “las onces” no existían o por lo menos no eran como se conocen hoy, pues, según conexión.capital en Bogotá, durante los días más fríos, los monjes franciscanos tomaban aguardiente para mantenerse calientes, y usaban la abreviación “onces” para pedir el licor sin ser juzgados por el consumo de esta bebida.
Con el paso del tiempo, las mujeres comenzaron a utilizar la misma frase para salir a esperar a sus maridos, pero en este caso tomaban chocolate en los salones. Poco a poco la tradición se fue distribuyendo por todo el país y se fue conociendo como “el alguito”, “merienda”, entre otras.
En la actualidad se convirtió en un espacio donde se comparten diferentes bebidas o comestibles como el chocolate, pandebono, arepas y la deliciosa avena colombiana.
Receta para preparar una verdadera avena colombiana
Para preparar esta exquisita bebida solo necesitas cinco ingredientes y seguir estas sencillas instrucciones:
Gastronomía: Colombiana.
Bebida refrescante a base de avena y leche
- Tiempo de preparación: 25 minutos.
- Tiempo de cocción: 60 minutos.
- Porciones: 8.
Ingredientes
- 1/2 taza de avena
- 1 litro de leche
- 1 taza de agua
- Canela en rama, clavo o en polvo
- 4 cucharadas de azúcar
Te gustará: Receta de ensalada césar: clásica y deliciosa con este paso a paso
Preparación de la avena colombiana
Paso 1
En una olla de buen tamaño pon la taza de agua junto a la avena y déjalos hasta que hiervan por completo.
Paso 2
Agrega el azúcar, la leche y unas cuantas ramas de canela a la olla, luego de esto tienes que dejarlo hervir en fuego bajo durante 15 minutos.
Paso 3
Una vez apagues el fuego, traslada la mezcla a un recipiente apto para la nevera, Tápalo y déjalo mínimo una hora, incluso toda la noche, entre más fría esté será mejor.
Paso 4
Pon la avena en una licuadora, tritúrala y mézclala hasta que quede homogénea, luego pásala por un colador. De esta manera queda lista para consumir.
Puedes leer: Receta deliciosamente perfecta para hacer huevos fritos en casa