Ingredientes
Para el pollo:
- 2 pechugas de pollo deshuesadas, sin piel y cortadas por la mitad
- 1 cucharadita de tomillo fresco y finamente picado
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal y pimienta negra recién molida.
Para la ensalada:
- 250gr de zanahoria baby pelada y cortada longitudinalmente por la mitad
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- ½ cucharadita de jengibre finamente picado
- ½ taza de agua fría
- ½ taza de jugo de naranja fresco
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 manzana verde cortada en tajadas de 2mm de grosor
- 1 taza de brotes de espinaca baby cortada en tiras delgadas
- 1 cucharada de nuez del Nogal cortada en pedazos pequeños
- Sal marina gruesa al gusto.
Salsa de yogur y jarabe de agave:
- ½ taza de yogur natural sin azúcar
- 1 cucharada de mostaza Dijón
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 2 cucharaditas de jarabe de agave
- 1 y ½ cucharadas de perejil finamente picado
- Sal y pimienta.
Para el pan:
- 4 tajadas de pan campesino con nueces.
Preparación
1. Marine las pechugas con el aceite, el tomillo, sal y pimienta. Caliente una sartén y ase las pechugas cuatro minutos por cada lado. Deje enfriar.
2. En una sartén, caliente el aceite y sofría el jengibre por dos minutos. Añada la zanahoria y saltéela por otros dos minutos más. Añada el agua, jugo, miel, sal y pimienta. Cocine a fuego medio por cinco minutos o hasta que se haya reducido casi la totalidad del líquido y estén glaseadas las zanahorias. Reserve las zanahorias y el líquido en donde se cocinaron.
3. Corte cada tajada de la manzana en bastones delgados. En una vasija mezcle la manzana, los brotes o espinaca, y las nueces.
4. En otra vasija mezcle el yogur, mostaza, jarabe, perejil, una cucharada del líquido donde cocinaron las zanahorias, sal y pimienta. Agregue una cucharada de esta salsa a la mezcla de la manzana. Reserve.
5. Dore el pan sobre una parrilla acanalada, tres minutos por cada lado. Unte sobre una superficie del pan, una cucharadita de la salsa. Corte el pollo en tajadas medianas. Ponga cuatro unidades intercalando con la zanahoria. Agregue encima un poco de ensalada de manzana y nueces. Decore con la tajada crocante de la manzana. Sirva.
Para acompañar
Olga Herrera
Directora prorama Sommelier del GatoDumas
Para esta receta el maridaje se sugiere con vino tinto suave de mucha fruta, de suave acidez que realce las notas maduras (dulces de la fruta). El recomendado es un vino italiano que lleva el mismo nombre de la variedad de uva y zona de procedencia Montepulciano de Abruzzo, del centro de Italia, que por mucho tiempo se confundió con vinos del norte de Italia con la tradicional Sangiovese.
Para tener en cuenta
1. Lave y seque bien las lechugas para que queden crujientes. Agregue la vinagreta en el fondo de la ensaladera y añada los ingredientes elegidos.
2. Para que la vinagreta no se separe mezcle el vinagre con un poco de agua fría y mostaza. Agregue el aceite. Puede reemplazar el agua por vino blanco.
3. La mayonesa es otro aliño muy usado en las ensaladas. Si usted la hace y se le corta, añada a la preparación unas gotas de agua tibia o una yema y bátala.
Secreto de cocina
El yogur es muy saludable y además le da un toque refrescante a las ensaladas. Va muy bien cuando se mezcla con hierbas como el eneldo, ideal para acompañar ensaladas de pescado o mariscos. También es afín con las frutas agregando frescura.
Una historia con amor
Dentro de los muchos aportes de Estados Unidos a la gastronomía mundial se encuentra la ensalada de repollo blanco, mejor conocida como Coleslaw. Este popular plato fue creado por inmigrantes holandeses en el siglo XVIII y pronto se popularizó en todos los estratos socio económicos porque quedaba sabrosa y sus ingredientes son fáciles de conseguir durante todo el año, dada la resistencia de la col blanca a los duros inviernos. Para prepararla se corta el repollo en tiras delgadas y se mezcla con otros ingredientes como la zanahoria y la manzana condimentada con vinagre y mayonesa. Este clásico de la cocina americana es un acompañante infaltable del pollo broasted, de los sándwiches de carne de cerdo y de las preparaciones con salsa barbecue.
Sabía que...
- Las vinagretas o salsas escogidas para aliñar su ensalada dependen de los ingredientes que tenga la preparación.
- Elabore las vinagretas con un día de anterioridad para que se intensifiquen sus sabores. Agregue la vinagreta unos minutos antes de servir la ensalada.
- El pescado, pollo, ciertas frutas e ingredientes de sabor suave, requieren de una vinagreta ligera que no opaque los sabores originales.
El arte de las ensaladas
Hace algunos años las ensaladas se servían como entradas o para acompañar otros platos. El rol de la ensalada como actor principal, cada vez gana más adeptos, a medida que las personas se preocupan de una vida saludable. También ha influido en el auge del consumo de verduras frescas; las nuevas recetas que permiten preparar platos realmente sabrosos y crujientes, combinando los vegetales con proteínas. Para prepararlas se requiere la frescura. Las lechugas y los demás vegetales deben estar limpios y recién cortados, para que la ensalada triunfe. Los aderezos son supremamente importantes, empezando con el aceite de oliva, el vinagre, el queso azul, la mostaza, el ajo y toda una enorme variedad de ingredientes y sabores que tenemos a disposición en los supermercados, para que la ensalada quede fabulosa. En general, las ensaladas son servidas frías y aliñadas con vinagreta.
Aquí entre nos...
Músico y profesor santandereano; mejor conversador que chef, según confiesa. Le gusta la salsa y atesora el recuerdo del último concierto de Óscar D’León en Barranquilla. Creció comiendo mute todos los domingos y el goce del jazz le sabe agridulce.
Recuerda la vez que probó el chuletón de buey en San Sebastián, cuando vivió en España. Una carne muy tierna.
La que le guste al comensal; si le gusta la balada, que oiga balada; y si le gusta la música clásica, que ponga música clásica.
¿Qué escogería para este plato?
No sé, algo que sea sencillo y tranquilo. Me pasa mucho con los restaurantes, que ponen la música tan duro que anulan la conversación y parte de la magia de comer en grupo, de comer en familia, es conversar.
¿Cuál sabor se compararía a la satisfacción cuando interpreta jazz?
Agridulce.
Óscar Acevedo prefiere las comidas en casa con amigos y con su esposa, María Jimena Dussán, música suave y conversaciones involvidables.
¿De la comida santandereana qué es lo que más le gusta?
La carne seca y el mute. Yo crecí comiendo mute todos los domingos. Hay un tamal muy rico. La arepa amarilla es estupenda. El caldo con huevo, sobre todo en el desayunadero después de una buena fiesta. Y hay un plato que tiene un nombre muy chistoso que son las regañonas. Es una especie de buñuelo relleno de bocadillo.
¿Qué es lo mejor de enseñar?
Transmitir y lograr que la gente salga adelante. Que la información sea útil.
Fotos: Daniel Álvarez.