Ingredientes: (4 porciones)
1 libra de anillos de calamar
El jugo de un limón
Sal y pimienta
Aceite para freír
Apanado de papa chip
4 tazas de papa chip
1½ tazas de harina de trigo
2 huevos ligeramente batidos
Mayonesa de albahaca con manzana:
½ cucharada de mantequilla
½ taza de espinaca cortada en pedazos pequeños
½ taza de mayonesa
½ taza de suero costeño o crema agria
4 hojas medianas de albahaca cortadas en pedazos pequeños
2 cucharadas de jugo de naranja
2 cucharadas de jugo de limón
½ taza de queso parmesano
3 cucharadas de manzana cortada en dados pequeños
2 cucharadas de pimentón rojo cortado en dados pequeños
Sal y pimienta negra recién molida
Decoración:
½ manzana verde tajada en rodajas delgadas
PREPARACIÓN:
1. Condimente los calamares con el jugo de limón, sal y pimienta. Con un rodillo triture las papas chips hasta obtener una miga de papa crocante. Pase cada calamar por la harina evitando los excesos. Bañe cada anillo de calamar con el huevo y finalice cubriendo totalmente con la miga de papa. En aceite caliente fría el calamar hasta que tome un color dorado, cerca de cuatro minutos.
2. En una sartén derrita la mantequilla y saltee la espinaca por 2 minutos. Ponga en el vaso de la licuadora la mayonesa, suero costeño, espinaca, albahaca, y los jugos de naranja y limón. Licue hasta adquirir una salsa de color verde y homogénea. Vierta la mayonesa en un recipiente y agregue el queso, la manzana, pimentón y pimienta. Si es necesario agregue sal.
3. Corte cada tajada de manzana por la mitad. Divida los calamares apanados en cuatro recipientes hondos. Ponga decorativamente las tajadas de manzana con los anillos de calamar y sirva con la salsa aparte.
EL CALAMAR
De los productos del mar disponibles en el interior del país, el calamar es uno de los más versátiles porque se prepara de mil formas y acompaña a platos de todo tipo. Es un componente clásico de la gastronomía china, mediterránea y japonesa. El calamar se encuentra en los supermercados entero o en anillos y se puede servir relleno, freído, apanado, en cacerolas y además queda suculento cuando se agrega en pastas, arroces y ensaladas. Va muy bien con diversidad de salsas especialmente con salsa de eneldo, vinagretas, mayonesas y salsa de tomate. Su tintura es muy apreciada para cocinar arroces y el mismo calamar. Conserve los tentáculos y brazos para hacer rellenos y guiso.