Ingredientes
- 1 caja de canelones de 250 gramos
- 2 cucharaditas de sal
Relleno de zanahoria, ricotta y jamón serrano:
- 2 y ½ zanahorias medianas peladas y cortadas en pedazos pequeños
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de mantequilla
- ½ taza de queso ricotta
- 1 cucharada de cebolla cabezona blanca finamente picada
- ½ cucharadita de ajo finamente picado
- 180 gramos de espinaca cortada en pedazos pequeños
- Una pizca de nuez moscada
- 5 cucharadas de crema de leche
- 80 gramos de jamón serrano o bresaola cortado en pedazos pequeños
Salsa rústica de tomate:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de cebolla cabezona finamente picada
- 1 cucharadita de ajo finamente picado
- 1 cucharadita de finas hierbas secas
- Sal y pimienta negra recién molida
- ½ taza de queso parmesano rallado
Preparación
Calienta el horno a 350ºF (180ºC)
1. En una vasija pon aceite, sal y pimienta. Agrega la zanahoria. Coloca todo sobre una lata y hornea por 30 minutos o hasta que esté totalmente cocinada. Pasa todo al procesador y añade 2 cucharadas de la crema de leche. Procesa hasta obtener un puré suave con consistencia espesa. Añade el queso y nuevamente procesa por 2 minutos más. Salpimenta.
2. En una sartén derrite la mantequilla y sofríe la cebolla y el ajo por 2 minutos. Añade la espinaca y la crema de leche. Cocina por tres minutos, teniendo cuidado de que no se cocine en exceso la espinaca. Añade nuez moscada, sal y pimienta. Incorpora la espinaca a la mezcla de la zanahoria. Agrega el jamón serrano.
3. En una olla grande con bastante agua hirviendo y dos cucharaditas de sal, cocina 16 unidades de canelones por 5 minutos. Cuela y refresca en agua fría. Rellena cada canelón con la mezcla del puré de zanahoria, ricotta y espinaca.
4. En una sartén sofríe en el aceite, la cebolla y el ajo por tres minutos. Añade los tomates con sus jugos y las hierbas. Cocina por 10 minutos a fuego medio-bajo. Deja enfriar un poco y licua la salsa sin que pierda su textura. Debe quedar una salsa rústica.
5. Vierte la salsa sobre los canelones y el queso rallado. Hornea por 10 minutos. Sirve acompañado con pan caliente.
Recuerda que...
La zanahoria es una de las principales fuentes de beta caroteno y contiene vitaminas B, C y E, y minerales (fósforo, potasio y calcio). Cruda es deliciosa en ensaladas de vegetales y frutas. El jugo es una bebida refrescante y saludable. Se puede servir en palitos acompañada de salsas cremosas como la mayonesa. Está presente en recetas de sopas, guisos, cacerolas, salteados, purés y platos glaseados. La buena zanahoria es aquella de textura firme, crujiente y de color anaranjado intenso. Aromatízala con jengibre y hierbas como el tomillo, eneldo, perejil y hierbabuena.
Foto: iStock.