El Primer Encuentro de Cocinas Tradicionales Caucanas se llevará a cabo entre el 27 y 28 de febrero en la capital del Cauca para resaltar el valor patrimonial de la cocina tradicional y su pertinencia actual en la alimentación saludable y el turismo.
En el encuentro, liderado por la Fundación Escuela Taller de Popayán con el apoyo del Ministerio de Cultura, se expondrán los secretos gastronómicos con los que los caucanos han logrado conquistar el exigente paladar de propios y extranjeros.
“Las personas conocedoras y portadoras de las tradiciones alimentarias del Cauca tendrán la oportunidad de dar a conocer platos hechos con ingredientes propios de la región y que a su vez tengan fácil preparación, sean nutritivos y a un bajo precio. El propósito es concientizar a quienes por los estrechos horarios de trabajo, el estrés y el desconocimiento de éstos ingredientes sanos y nutritivos, buscan en la comida “chatarra” un estilo de alimentación diaria y no se percatan de que son los malos hábitos alimenticios que generan diversas enfermedades”, expresó Álvaro Montilla Vega, director ejecutivo de la Fundación Escuela Taller de Popayán.
Se espera también que en la Plazoleta de San Francisco, sede del evento, las mujeres caucanas transmitan su conocimiento cultural a través de la realización de talleres demostrativos de los platos más característicos de la gastronomía regional.
“Es ancestral la discusión sobre el origen del sancocho de gallina o del tradicional champús, y no es equivocado afirmar que el origen de ellos es caucano, o sea, del Gran Cauca. La actual división política proviene de mediados del siglo XIX y no ha impedido y mucho menos destruido el origen común de esta región colombiana que hoy conocemos como el suroccidente. De otra parte, el Cauca posee una población pluriétnica y multicultural y un territorio diverso ambientalmente que va desde los picos nevados del Puracé y los Coconucos hasta la isla de la Gorgona y el litoral Pacífico”, agregó Montilla.
Expertos coinciden en que la cocina caucana es una sabrosa mezcla preparada con diferentes contribuciones: los indígenas, los españoles y los afrodescendientes, quienes participan con la infinita riqueza de la comida de mar.