Aunque hace rato no cocinaba, la exjurado de Premios Cromos, asumió el reto de cocinar con Juanita, disfrutó y probó su resultado muchas veces. Le gustó tanto que se llevó unos pasteles de yuca rellenos de carne y chorizo, para terminar de prepararlos en casa para su esposo y sus hijos.
Aquí entre nos...
Le gusta acompañar las comidas con un buen vino. No tiene un preferido, lleva a la copa según lo que esté comiendo. Disfruta aprendiendo y practicando.
¿Cuál es tu plato favorito?
Los fríjoles.
El plato para compartir en familia.
La comida libanesa.
¿Tu restaurante favorito?
De Colombia: El restaurante Árabe de Cartagena, que me trae muchos recuerdos de la infancia. Es como mi casa.
El ingrediente que no puede faltar en tu cocina.
El aceite de oliva y las hierbas.
Un plato que te ha sorprendido
El que aprendí a cocinar con Juanita.
Un ingrediente que detestes
El queso feta.
¿Qué tal eres para cocinar?
Me gusta mucho, me relaja.
Plato que te gusta hacer para tu familia o hacer en familia
Las pastas y el wok.
Pasteles de yuca rellenos de carne y chorizo
Ingredientes
Para la yuca:
1 kilo de yuca pelada y cortada en pedazos medianos
1 ramita de cebolla larga
1 hoja de laurel
1 taza de harina de maíz precocida
sal al gusto.
Para el relleno:
3 cucharadas de aceite achotado o de aceite vegetal
taza de chorizo cortado en cubos pequeños
7 cucharadas de cebolla larga con el tallo, finamente picada
taza de cebolla cabezona roja finamente picada
taza de pimentón rojo finamente picado
1 taza de tomate “chonto” sin piel ni semillas cortado cubos pequeños
3 tazas de carne molida de res
1 cucharadita de tomillo fresco finamente picado
1/8 cucharadita de ají de árbol
2 cucharadas de cilantro finamente picado
2 huevos cocinados y picados
Sal y pimienta al gusto
aceite para freír.
Para apanar:
2 tazas de harina de trigo
2 tazas de miga de pan
3 huevos ligeramente batidos
sal y pimienta.
Picadillo de cebolla ocañera picoso:
2 cucharadas de cebolla ocañera encurtida cortada en cuadros pequeños
3 cucharadas de pimentón amarillo finamente picado
2 cucharadas de cilantro finamente picado
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de naranja fresco
1/8 cucharadita de ají “chivato” finamente picado
sal al gusto.
Una historia con sabor: el batidor manual
Unas de las herramientas más maravillosas de la cocina es el batidor. Los cocineros del Renacimiento descubrieron que al incorporarles aire a los huevos se convertían en uno de los principales ingredientes de ponqués, pasteles y merengues. Antes, para subir unas claras se necesitaban unos brazos fuertes y mucha paciencia, pues batir con un ramo atado en un palo era bien complicado, además de las supersticiones: siempre batir hacia el mismo lado, mirar fijamente el batido para que crezca y que la persona no tuviera ojos claros. Los batidores de balón que usamos hoy en día, se vieron en las cocinas a finales del siglo XVIII. El más famoso fue el de Dover de finales del siglo XIX. Tenía en la parte superior una rueda giratoria que hacia mover dos círculos ovalados impulsados en direcciones opuestas. El batidor manual en forma de globo sigue siendo el rey por su sencillez y versatilidad.
*Tomado de: BEE WILSON, La importancia del tenedor, Historias, inventos y artilugios en la cocina, Turner Publicaciones S.L., 2013.
En una olla grande ponga los pedazos de yuca con la cebolla y la hoja de laurel. Vierta suficiente agua fría, que cubra las yucas, y cocine hasta que estén blandas. Cuele y deje enfriar un poco. Con un tenedor triture la yuca hasta obtener un puré suave. Agregue poco a poco la harina de maíz pre- cocida y amase hasta adquirir una masa homogénea. Reserve.
En una sartén amplia y de base gruesa caliente el aceite achotado o el vegetal. Agregue el chorizo y las dos cebollas y sofría por tres minutos a fuego medio. Añada el pimentón, la carne, el tomillo y continúe friendo por otros tres minutos más. Agregue el tomate y el ají. Siga la cocción por ocho minutos aproximadamente. Agregue sal, pimienta y el cilantro. Este guiso de carne debe quedar jugoso. Añada el huevo picado. Deje enfriar totalmente.
Forme unas bolitas medianas de 40gr y abra en el centro un agujero pequeño. Rellene aproximadamente con 3 cucharaditas del relleno. Cierre y arme un pastel en forma ovalada o de zeppelin.
Condimente la harina con sal y pimienta. Espolvoree harina sobre los pastelitos. Bañe cada pastel con el huevo y finalice cubriéndolo con la miga de pan. Refrigere por cuatro horas. Puede hacerlos con tres días de anterioridad y congelarlos.
En una vasija mezcle todos los ingredientes del picadillo de cebolla ocañera.
Caliente aceite en una olla profunda. Fría los pasteles en pequeños grupos hasta que doren. Seque con una toalla de papel y sirva con el picadillo de cebolla ocañera.
La yuca frita o sancochada como entrada acompañada de la siguiente salsa es deliciosa: ponga un aguacate en una vasija y con un tenedor, presiónelo hasta obtener un puré con textura rústica. Añada 3 cucharadas de suero costeño, 2 cucharaditas de jugo de naranja, sal al gusto y una pizca de ají Tabasco y agregue 1 cucharada de cilantro finamente picado.
Olga Herrera
Directora Progama Sommelier del GatoDumas
«Vamos a acompañar este plato con cerveza. Les voy a recomendar una cerveza muy tradicional: Pilsen.
Es una cerveza liviana, con buena acidez y con notas amargas generadas por el lúpulo, uno de sus ingredientes. Tomarla muy fría, a temperatura de refrigerador y servirla en un vaso tipo copa para experimentar todos los aromas».
La yuca
Cultivada en la América tropical desde muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Los Incas, los Mayas y los Muiscas la cultivaron y la consumieron. Perdura en todas las regiones del país, especialmente en las de clima cálido. Presente en los distintos tipos de sancocho que se cocinan desde la costa caribe hasta Nariño. Se prepara frita, sudada y sancochada. Da forma a las famosas carimañolas o pastelitos rellenos de carne. La harina de yuca es usada para preparar los pandeyucas. Las principales son: la dulce, que es la más común entre nuestras preparaciones; y la brava, que se consigue en los Llanos, la Orinoquia y el Amazonas, donde los nativos extraen los jugos venenosos y adquieren una harina para hacer las famosas tortas de casabe. Es económica y fácil de conseguir todo el año. Rica en hidratos de carbono y contiene vitaminas B, D, y E.
Fotos: David Schwarz
Producción: Santos Milagros
Facebook: @santosmilagros
Accesorios cocina: Cachivaches
CALLE 109 NO. 17 - 83, BOGOTÁ
Asistente cocina: Marco Fonseca
Make up: Milena Infante para Franklin Ramos.