
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En estos días de cuidarnos en casa, cuidamos más en qué comemos, es por esto que todos nosotros hemos intentado hacernos pasar por chef’s profesionales y una de las cosas que las personas les ha gustado hacer es intentar hacer su propio pan en casa, y claro, que mejor opción para pasar el tiempo que amasando un poco de harina.
Pues bueno, gracias a esto, Right AWay Foods nos reveló cómo hacer pan de corteza dura. Ideal para los amantes del pan y para aquellos que no saben es una buena opción para pasar nuevos momentos con sus familias, realmente es algo muy sencillo de hacer y no se necesita experiencia para ello. Te enseñaremos con un cronograma programar y hacer pan en la mañana para dejarlo listo para la tarde, perfecto para la cena acompañando un buen plato de pasta o carne, lo que prefieras.
Para esto necesitaremos revisar un poco el cronograma del día cuando quieras hacer esta receta, lo bueno de esto es que no hay necesidad de comprar alguna marca específica de harina o hacer tareas difíciles para sacer un buen pan, solamente necesitaras un poco de disciplina en el inicio de la mañana y todo fluirá normalmente y sin algún esfuerzo. Empezaremos nuestra receta a las 9:00 am y terminamos horneando este pan a las 3:45 – 4:00 pm. A continuación, podrán ver el cronograma para hacer este pan.
9:00 am. Mezclar ingredientes y empezar fermentación en bloque.
12:45 m. Preformado y reposo.
1:05 pm. Formado y Crecimiento del pan.
3:45 pm. Horneado del pan.
Para esta receta lo que necesitamos hacer inicialmente será hacer un “prefermento” el día antes, acá esta lo que deben hacer a las 5:00 pm. del día anterior:
Mezclar en un recipiente alto:
- 46g de Harina multipropósito.
- 46g de Agua.
- 9g Levadura fresca.
Mezclamos muy bien esto con una cuchara en un recipiente plástico o de vidrio y lo dejamos cerrado hasta el día siguiente que vayamos a trabajar la masa. Este paso es muy importante porque esta mezcla le permitirá a la masa tener la estructura final y con esto tener un muy buen resultado.
Alistaremos a primera hora del día los siguientes ingredientes:
Ingredientes:
- 460 gr harina de trigo
- 290 gr agua 1
- 50 gr agua 2
- 9 gr sal
- 92 gr prefermento
Y necesitaremos un bowl grande, un colador de verduras, toalla de cocina y plástico para cubrir la masa para poder hacer esta receta.
1. 9:00 am. Mezclar ingredientes y empezar fermentación en bloque.
Empezaremos amasando todo en un “bowl” al mismo tiempo menos el Agua 2 (luego explicaremos por qué) hasta formar una masa grumosa pero que todo se vea integrado. Si para este momento la masa se siente muy humeda o “aguada” no le pondremos los 50g del agua 2 que hacían falta, pero si la masa se deja “manejar” todavía, ir incorporando poco a poco el agua 2 en la masa.
También puedes leer: Panqueques de calabaza
Esa masa no requiere de mucho amasado pero si toca hacerle una serie de pliegues (toma la masa de un lado y pliégala encima de la restante, rota el bowl y repite el proceso) por 5 min hasta que la superficie quede mas o menos lisa y tenga mas forma de bola.
2. 9:15 am – 12:45 pm. Crecimiento en bloque.
La idea de dejar crecer todo este tiempo la masa es que tome forma internamente, pero debemos ayudarla con una serie de pliegues a lo largo de estas tres horas y media, buscaremos hacer entre cuatro y cinco pliegues con intervalos de tiempo de 15 min. y 30 min. Para realizar cada pliegue deberás mojarte las manos para que la masa no se pegue cuándo este haciendo este ejercicio.
En cada intervalo mientras pasa el tiempo mantener cubierta la masa con plástico hasta hacer el otro pliegue. Después del ultimo pliegue dejar reposar con un plástico hasta las 12:45 m.
3. 12:45 m. Preformado y reposo.
Pon harina en la mesa donde vayas a trabajar y retira la masa del “bowl” utilizando agua en tus manos, en este punto la masa debe estar con burbujas y una superficie suave, debe dejarse estirar más que ser una masa dura. Para este paso ponlo en la mesa de trabajo, y haz la forma de una bola con toda la masa, déjala reposar hasta la 1:05 pm. hora de formado (20 min).
4. 1:05 pm. Formado del pan.
Si tienes un colador de vegetales este lo utilizarás hoy para otra cosa, utilizamos el colador de forma casera como molde para el pan redondo, forra el colador con una toalla de cocina y espolvorea el interior del colador, acá es donde nuestro pan va a crecer el resto del día y no queremos que se pegue a la toalla por eso ponemos harina en la toalla (además de darle un toque rústico en el horneado final muy agradable).
Para hacer el formado tienes que levantar la masa y ponerla boca arriba, hacer unos pliegues para darle fuerza a la masa para poder finalmente dejarla descansar en el colador.
Primero estiraremos las dos esquinas inferiores de la masa y las pondremos en el centro una encima de la otra, luego tomamos la parte superior de la masa y la sobreponemos en todo el centro, le damos una vuelta y buscamos tensionarla arrastrándola hacia el cuerpo. Una vez haciendo esto lo pondremos boca arriba dentro del colador y lo dejaremos crecer por el resto de la tarde. Si quieres puedes pincharle el cierre para que no abra tanto en el crecimiento.
5. 1:15 pm. – 3:45 pm. (¡O cuándo esté listo el pan!) Crecimiento del pan.
Dejar crecer el pan a una temperatura de 24ºc aproximadamente por 2:30 (o lo que sea necesario) antes de ponerlo en el horno.
6. 3:45 pm. Horneado del pan.
Precalienta el horno 45 min antes de hornear el pan (3:00 pm) a 230º c, corta un pedazo de papel de horno (si no tienes espolvorea harina sobre la lata en la que vas a hornear el pan). Usando las dos manos voltea (saca) la masa del colador sobre el papel, haz unos cortes sobre la superficie de la masa (puede ser un corte estilo #) y mételo al horno a 230ºc por unos 45-55 min.
