La palabra maridaje se utiliza para describir la unión armoniosa de dos cosas, significado que hoy día se le da a esta práctica de conocedores de culinaria, Mixologia, chefs y amantes de la cocina en general que buscan en su arte crear cosas nuevas. Hoy día estas creaciones se manifiestan gracias a la correcta asesoría de expertos que han dedicado años de su vida a analizar componentes y a ofrecer opciones únicas de maridaje.
Por tradición, esta práctica se ha desarrollado con vino, una bebida alicorada que todavía sigue acompañando varias de las comidas preferidas de los conocedores y aunque es una mezcla ideal, mucho expertos han iniciado sus prácticas con otros tipos de licores legendarios como lo es el whisky, descubriendo un mundo de sabores distintos gracias a las características que muchos de ellos poseen.
El experto en licores de la Firma de Whisky escoces Grant´s Diego Salamanca, afirma que “para llegar q un correcto maridaje es necesario, no solo conocer la comida y los licores, sino que también es necesario tener un gusto particular por ellos. Es un tema que puede iniciar como una afición y terminar en una profesión”.
Pero ¿cómo llegar a realizar un correcto y delicioso maridaje? El experto de la firma Grant’s da las siguientes recomendaciones básicas.
1. Mente abierta para combinar: No solo elementos que se encuentran en el whisky sino también las experiencias en la comida.
2. Combinar todas las características: Las sensaciones los aromas y los sabores que se encuentran en el whisky con comidas que aporten las mismas características.
3. no le tenga miedo a probar: En probar y combinar se encuentran los buenos maridajes.
4. Es importante conocer algunas de las características de producción de cada whisky: Si tenemos un whisky que refleja frescura al aroma, un sabor dulce abierto, fresco al paladar y con un terminado largo suave y profundo, sería ideal para combinarlo con un ceviche, un tiradito de pescado peruano o un tartar de atún. Estos elementos perduran en el paladar sin ser empalagosos ni molestosos.
5. En el caso de un whisky más cálido, con alta sensación a madera, de características intensas y cerradas, muchas especies, canela, frutos secos y ahumado, se debe maridar con una carne de caza o con alguna carne al carbón o a la parrilla. En caso de prepararse en casa, se puede maridar con alguna salsa fuerte estilo mostaza, champiñones, con tocino o especies de mucha intensidad. La idea es reflejar, combinar y duplicar esas experiencias iniciales del whisky con la comida.
Uno de los whiskies más utilizados actualmente para maridaje es el Sherry Cask, whisky terminado en barriles de jerez español, ideal para esta práctica ya que al llegar paladar brinda sensaciones profundas pero inmediatas. Se representa a Sherry Cask con elementos como la canela, anís estrellada, frutas secas confitadas como duraznos, almendras, nueces y pasas.