¿Sabías que cocinar mal el brócoli puede hacer que pierda hasta la mitad de sus nutrientes? Aunque es uno de los vegetales más saludables y recomendados en todo el mundo, muchas personas suelen hervirlo tanto que termina sin sabor, color y sin beneficios. Para evitar eso, solo basta con conocer los tiempos, los métodos correctos y algunos trucos simples. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos algunos de ellos para que los lleves sin problema a la mesa.
¿Cómo cocinar brócoli?
Cocinar al vapor
Es el método más recomendado. Conserva la mayor parte de sus nutrientes, su color verde y su textura firme pero suave. Solo necesitas una vaporera o un colador metálico sobre una olla con agua hirviendo. Tapa y cocina entre 10 y 15 minutos.
Hervir en agua
Este método es rápido, pero debes hacerlo con cuidado. Usa una olla con agua y sal, y cocina los ramilletes durante no más de 5 minutos. Sácalos inmediatamente y pásalos por agua fría o añádelos en un recipiente con hielo para así poder detener la cocción. Así evitarás que se ablanden demasiado y pierdan su color.
En microondas
Lleva el brócoli a un recipiente que sirva para microondas con un chorrito de agua. Tápalo, pero dejando un pequeño espacio para que respire, luego cocina de 4 a 7 minutos a máxima potencia.
Salteado
Saltea los ramilletes en una sartén con un poco de aceite de oliva, ajo, cebolla o especias durante unos 7 minutos. Puedes agregar un chorrito de agua o caldo para ayudar a la cocción. Este método da mucho sabor y buena textura.
Al Horno
Cubre los ramilletes con aceite, sal, especias y hornéalos en una bandeja, calienta el horno a 200 °C y déjalos entre 10 y 15 minutos. De esta forma quedan crujientes por fuera y suaves por dentro, precisos para acompañar carnes.
Truco de la abuela
Si te molesta el olor del brócoli cocido, prueba añadir unas gotas de limón o vinagre blanco al agua de cocción. Esto ayudará a neutralizar el olor a azufre que puede desprender, sin afectar el sabor final.
Recetas con brócoli
Sopa de brócoli y queso cheddar
Cremosa, rica y fácil de llevar a la mesa. Ver la receta completa aquí.
Brócoli gratinado, una receta para conquistar paladares
Esta propuesta puedes prepararla en horno o en freidora de aire. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧