La coliflor es un vegetal indispensable en muchas cocinas por su versatilidad y sabor suave. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, muchas personas evitan cocinarlo por su fuerte olor al hervirse y porque a veces queda con una tonalidad amarilla y una textura blanda. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos todo lo que debes saber para evitar para cocinar de forma adecuado este alimento y cuál es el truco más efectivo para que conserve su color blanco, sin perder su sabor.
¿Cómo puedo evitar que la coliflor huela al prepararla?
La coliflor suele generar un olor peculiar debido a unas sustancias naturales que, al calentarse, liberan gases. Uno de ellos es el responsable del aroma fuerte que lo caracteriza. Si se cocina durante mucho tiempo o en una olla muy tapada, el olor tiende a concentrarse aún más, y aunque es un proceso normal, puede resultar desagradable si no se controla adecuadamente.
Cocinar al vapor
Es el método más recomendado para conservar el color blanco y evitar olores. Al cocinar al vapor durante 8 a 10 minutos, se reduce el contacto directo con el agua caliente, lo que ayuda a reducir la descomposición de los compuestos de azufre que suelen generar ese olor fuerte.
Cocinarla hervida
Si prefiere hacerla hervida se puede añadir un chorrito de leche, unas gotas de jugo de limón o una cucharadita de vinagre blanco al agua de cocción. Estos ingredientes ayudan a cambiar ligeramente el pH del agua, lo que reduce el olor fuerte que se genera al cocinar ciertos vegetales como este.
Truco de la abuela
Puede cocinarla dejando la olla medio tapada mientras hierve, permitiendo que el vapor se libere parcialmente y evitando que los gases queden atrapados concentrándose en el ambiente.
Recetas con coliflor
Si te gusta la coliflor puedes preparar esta variedad de recetas.
Receta para preparar coliflor en salsa de quesos
Aprender a preparar coliflor es un camino sin regreso. Ver la receta completa aquí.
Prepara coliflor apanada siguiendo esta receta
Necesitarás pasta de ajo, yogur natural, miga de pan, fécula de maíz, aceite, sal y paprika para llevar este sabor a tu paladar. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧