Juntos y no revueltos a la hora de servir
Una costumbre muy colombiana es mezclar los alimentos a la hora de consumirlos. No es raro que un comensal vierta en la cazuela del ajiaco el aguacate y la crema de leche. Más aún, cuando se tiene en la mesa una bandeja paisa, es común observar la mezcla del huevo, el arroz, los fríjoles y la carne. Pero lo cierto es que una cosa es que el comensal decida hacerlo y otra cosa es que así se sirva. La recomendación de Pradilla es que pongan los alimentos por separado, de esa forma quien va a comerlos decide la cantidad y los ingredientes que desea agregar a su plato.
Algunas personas sirven el ajiaco acompañado de arroz, pero esto no es aconsejable, pues las papas en todas sus presentaciones hacen que el arroz sobre y sature el balance alimenticio.
Pescados como la trucha deben ser servidos con acompañamientos variados, entre ellos la papa y la yuca, logrando de esta forma diversificar la tabla de sabores a la hora de comer.
Tradicionalmente con la mano
La arepa: es uno de los mayores atractivos de la cocina nacional, se puede tomar directamente con la mano, sin embargo, si ésta acompaña otro alimento como la rellena o el chorizo, se come con cubiertos.
La mazorca: Entre sus encantos está el comerla con la mano. Se recomienda servirla con el tallo para poder sujetarla. Para quienes no desean hacerlo, hay cubiertos especiales o pinchos para facilitar su consumo que se insertan en cada uno de los extremos.
Las empanadas: es uno de esos alimentos que se puede tomar directamente con la mano desde el plato. Mucha gente le adiciona salsas y limón, una acción bien vista y que hace parte de las normas de etiqueta.
Los chicharrones: por su consistencia dura y crocante difícilmente pueden ser pinchados con un tenedor, es por eso que puede llevarse a la boca directamente con la mano. Siempre entra en juego el tamaño, por eso se recomienda servir en porciones muy pequeñas para no poner en aprietos a los comensales.
Los pinchos de carnes se aconseja que desde el plato se parta con cubiertos. Pero si son pequeños y de alimentos suaves como el queso o el tomate pueden comerse con la mano.