
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Es una de las recetas más populares de la gastronomía italiana, y su primera aparición se dio en el siglo XII. La palabra spaghetti significa cordón y es la sustitución de otros nombres de platos italianos como el maccaroni y vermicelli. Cabe mencionar que los espaghetis en un principio se servían únicamente con aceite de oliva, queso y pimienta. Sin embargo, sería en el siglo XVIII que la pasta comenzaría a consumirse con salsa de tomate, receta consignada en el libro ‘Cucina teorico pratica’ de Ippolito Cavalcanti en 1837.
La salsa pesto es una de las más tradicionales para acompañar este plato italiano.Su ingrediente principal es la albahaca, y su elaboración se caracteriza por tener aceite de oliva, piñones y ajo para darle textura a la salsa.Algunos chefs recurren a las almendras para reemplazar los piñones, sin que se pierda en el camino la preparación original.¡Una receta con mucha personalidad!
Gastronomía: Italiana.
La ralladura de limón será el ingrediente infaltable para fusionar sabores
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 250 gramos de pasta (usaste pasta de arroz, ¡perfecto para una opción sin gluten!)
- 2 tazas de albahaca fresca
- 2 cucharadas de almendras tostadas
- 1/3 taza de queso parmesano rallado
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- Ralladura y zumo de 1 limón
- 1 cucharadita de sal (ajustar al gusto)
Preparación
Cocina la pasta de arroz según las instrucciones del paquete. Una vez lista, escúrrela y resérvala. Puedes guardar un poco del agua de cocción (unas 2-3 cucharadas) por si quieres aligerar el pesto más adelante.
Mientras se cocina la pasta, en una licuadora o procesador de alimentos, añade: las hojas de albahaca, las almendras tostadas, el queso parmesano, la ralladura y el zumo del limón.
Procesa todo mientras vas añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta obtener una salsa espesa. Si es necesario, para la licuadora o el procesador para remover los excesos de las paredes y vuelve a prender. Si queda muy densa, puedes añadir un poco del agua de cocción de la pasta.
En la olla que cocinaste la pasta, mezcla la pasta caliente con el pesto hasta que esté bien cubierta.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧