Publicidad

Con un litro de leche aprende a preparar mantequilla casera, “ghee” o cremosa

Todas estas mantequillas sirven para cocinar a altas temperaturas. Fáciles, ricas e ideales para hacerlas en casa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
25 de marzo de 2025 - 03:00 p. m.
Un alimento más ligero que la mantequilla tradicional y que beneficiará tu salud.
Un alimento más ligero que la mantequilla tradicional y que beneficiará tu salud.
Foto: Getty Images/iStockphoto - etorres69
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia de esta preparación

La mantequilla clarificada o ghee se originó en la India cuando se dieron cuenta que la mantequilla de vaca no se conservaba en buen estado por largos periodos. Cuando encontraron que al retirar los solidos de la lactosa con calor, el producto tenía una larga vida útil, nació este “líquido dorado”.

El ghee es un ingrediente fundamental en la cocina india tradicional y en la medicina ayurvédica. Se obtiene a través de un proceso simple de hervir la mantequilla de vaca para eliminar las proteínas (caseína y suero) y los sólidos de la lactosa. Es ideal para sustituir la margarina y aceites vegetales como girasol o canola. Su sabor es delicioso, no altera el sabor a las preparaciones y resiste altas temperaturas.

Gastronomía: Latinoamericana .

En tostadas, para fritar huevos o como las quieras usar

  • Tiempo de preparación: 30 minutos.
  • Tiempo de cocción: 30 minutos.
  • Porciones: 6.

Ingredientes

  • 1 litro de leche

Preparación

Toma un litro de leche bien fría y bate por unos minutos hasta que se separe el sólido del líquido.

Luego, llévala a un colador de tela, exprime muy bien y extrae el líquido que se conoce como suero de mantequilla.

Si luego tomas el sólido que queda en el colador de tela, lo lavas en agua fría, le das la forma que te gusta y lo llevas a la nevera hasta que enfríe, logras obtener mantequilla casera.

Pero, si llevas la mantequilla a una olla hasta que se derrita por completo y una vez derretida la dejas reposar por minutos, debes retirar la espuma para luego decantar en un frasco de vidrio, logrando obtener así mantequilla clarificada.

Sin embargo, si omites el paso anterior y dejas que la mantequilla se derrita por completo, para luego dejarla calentar hasta que se caramelicen los sólidos que debes separar con ayuda de un colador obtendrás mantequilla tostada o ghee.

Ojo al dato, si llevas esta mantequilla ghee a un baño de María invertido, o sea con hielo, y bates hasta que se solidifique, logras obtener una mantequilla cremosa con un sabor delicioso.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.