Publicidad

Crema de arveja, peras y berros

Inicia la semana con esta rica y saludable receta. ¡Manos a la obra!

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juanita Umaña
07 de marzo de 2016 - 02:31 p. m.
Crema de arveja, peras  y berros
Crema de arveja, peras y berros
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 1 cucharadita de ajo finamente picado

- 1 cucharadita de tomillo fresco finamente picado

- 4 cucharadas de cebolla cabezona finamente picada

- 3 tazas de arveja desgranada

- 1 taza de peras maduras, peladas y cortadas en pedazos medianos

- ½ taza de hojas de berros

- 7 tazas de caldo de pollo

- 3 cucharadas de crema de leche.

 

Para los rollitos:

- 16 cuadros de 8cm x 8cm de pasta filo

- 5 cucharadas de mantequilla derretida

- 5 cucharadas de arroz cocinado

- 1 cucharadita de queso azul desboronado

- 1 y ½ cucharada de pimentón rojo cortado en cuadros  pequeños

- 1 y ½ cucharada de perejil liso finamente picado

- 2 cucharadas de pera, sin piel y cortada en cuadros pequeños

- 1 y ½  cucharada de nueces picadas

- Sal y pimienta.

 

Preparación:

1. En una olla amplia caliente el aceite y sofría la cebolla, el ajo y el tomillo a fuego medio por tres minutos. Añada  la arveja, la pera, los berros y cinco tazas de caldo. Cocine a fuego medio hasta que la arveja esté cocida.

2. Mientras se cocina la sopa elabore los rollitos. En una vasija mezcle el arroz, el queso, perejil, nueces, pimentón y suero costeño. Salpimiente al gusto. Ponga dos hojas de pasta filo. Con una brocha unte los bordes con la mantequilla derretida. En el borde agregue 1 y ½  cucharadas de la mezcla de arroz. Enrolle y doble los bordes. Realice lo mismo con el resto de relleno y pasta filo. Engrase ligeramente una lata de hornear. Hornee los rollo por 8 minutos o hasta que hayan tomado un color dorado.

3. Licúe la sopa hasta obtener una mezcla homogénea. Cuele y nuevamente vierta en una olla y agregue las dos tazas de caldo restante, la crema, sal y pimenta. Cocine hasta que la sopa se caliente y tome consistencia.

4. Sirva la sopa en cuatro platos hondos y acompañe con los rollitos de pasta filo rellenos de arroz y queso azul.

 

Luis FDO Constanza.

Luis Fernando Valencia

Director mercadeo y sommelier Dislicores

Sugiero acompañar la receta con un vino blanco chardonnay, con madera y maloláctica, preferiblemente chileno del Valle del Casablanca. Un Castillo de Molina Reserva 2014.

De color amarillo verdoso, con notas doradas y aromas a vainillina y mantequilla. Ofrece notas de fruta tropical, entre las que se destaca la piña. De nariz media, en boca es frutal y meloso, con acidez media y de final y retrogusto moderado.

Es ideal para acompañar sopas y caldos cremosos con acompañamientos de pastas y quesos.

 

Para tener en cuenta:

1. Mezcle en una ensaladera las tajadas de una pera, perejil, nueces y papa cocinada cortada en cubos.  Alíñela con una vinagreta de curry.

2. Cuando cocine u hornee las peras, retíreles la cáscara. Recuerde  agregarle jugo de limón o de naranja para evitar que tome un color oscuro.

3. La pera se puede aromatizar con jengibre, menta, canela, vainilla, hierbabuena y semillas de mostaza.

 

Una historia con sabor

Las amas de casa en el medioevo europeo no contaban con muchas especias para condimentar sus comidas. Quizás las cebollas y los ajos eran el único aporte de sabor a sus precarias comidas. La pobreza era total en Europa, incluyendo las fértiles tierras de la región provenzal de Francia, de donde se tiene referencias de recetas de sopas elaboradas con papas, pescado, cebolla, ajo y aceite de oliva, servidas en las ocasiones especiales. En Cataluña se servía la sopa de la familia, hecha con papas, pan y ajo. Eran pues, recetas muy simples, elaboradas con lo poco que daba la tierra y que están a mucha distancia de las exquisiteces que se sirven en la cocina española y francesa de hoy.

 

La pera

Es difícil ubicar el origen de las frutas, pero algunos autores sostienen que las peras provienen de Europa oriental y el occidente de China. Lo que nadie pone en duda es que se trata de una fruta deliciosa, que se maneja muy bien en todo tipo de postres. Existen diversas variedades que se diferencian por su forma, color de piel y textura. Es muy fácil encontrarlas en el mercado a buen precio. Se caracterizan por su jugosidad y frescura, lo que las hace muy versátiles en la cocina. En repostería son ideales para prepararlas cocidas en vino tinto, en almíbar y en tartas o rellenos. La pera da un toque especial a las ensaladas y sopas, rica en purés, chutneys  y deliciosa encurtida para acompañar carnes y aves. Va muy bien con quesos y carnes curadas. Una idea deliciosa y diferente es rellenarlas de almendras, jamón serrano o queso. La pera es rica en calcio, hierro y fósforo.

 

Sabías que...

Las peras pochadas son una receta versátil: se sirve con helado  y con diversas salsas como la de chocolate, salsa inglesa o de fresas. A continuación la receta:

- Pele cuatro peras y báñelas con jugo de limón. Con un cuchillo pequeño realice una incisión circular en la base de la pera. Retire el corazón de la pera y conserve el tallo.

- En una olla ponga las peras con agua. Añada ¼ taza de azúcar, 3 clavos, canela y piel de naranja. Cocine a fuego medio hasta que estén tiernas. Retire y deje enfriar.

 

Aquí entre nos...

El periodista bogotano, hincha furibundo del Santa Fé, se confesó con Juanita Umaña: se considera muy goloso, su postre favorito es el bocadillo con queso, y cuando lee En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, le dan muchas ganas de comer dulce.  

 

DEA_5812

Se reconoce como un buen comensal. Las almojábanas y los pandeyucas son sabores que le recuerdan su infancia.

 

¿Cuál es su plato favorito?

Me gusta la carne, el arroz con varias cosas y las pastas.  La morcilla también es algo que me gusta mucho, y si es al lado del Coliseo El Campín, con perro al lado, delicioso. 

¿Y de la gastronomía española?

El arroz a banda.

Un plato para un vallenato.

Arroz con coco y chivo. 

El ingrediente de Santa Fé...

Santa Fé es poesía. Santa Fé y Barcelona son equipos de poesía que se expresan a través del fútbol, los otros son equipos oficiales, administrativos, burocráticos como Millonarios y Real Madrid.

El plato más rico de su esposa.

Una ensalada de garbanzos fría, deliciosa. Es muy sabroso, y según dice ella, barato, lo cual demuestra que para hacer un buen plato no se necesita tener millones. 

¿Cuál es el ingrediente que le falta al periodismo de Colombia?

Seriedad, investigación, trabajo y menos farándula.

Su gastronomía favorita.

La española, la colombiana, la italiana, la china y la típica argentina. 

 

DEA_5964

 

Según Daniel Samper Pizano...

Dulce: Yolanda Reyes, siempre está ofreciendo una solución a cualquier situación. 

Salado: hoy tendría que decir que a Vicky Dávila le salió muy mal lo que hizo. 

Agrio: Antonio Caballero, lo quiero mucho, pero es muy agrio.

 

Fotos: Daniel Álvarez. 

 

GatoDumas

www.gatodumas.com.co
Autopista Norte # 86 - 21 Costado Occidental, Bogotá 
Tel.: (+57 1) 610-2593 / 5282 

 

Producción: santos milagros 
Facebook: @santosmilagros
Accesorios cocina: cachivaches
Calle 109 No. 17 - 83, Bogotá
Asistente cocina: Olga Lucía Ávila

 

Por Juanita Umaña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.