Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Crepe rellena de cebolla puerro y espinaca cremosa con huevo horneado

Una comida al mejor estilo francés.

Juanita Umaña

23 de octubre de 2017 - 11:19 a. m.
PUBLICIDAD

 

Ingredientes para dos porciones

 

- 2 Crepes (ver receta en ‘Notas de cocina')

- 2 Huevos

- 1 1/2 Cucharadas de queso parmesano

 

Masa de los crepes

(10 unidades)

 

No ad for you

- 1 Taza de harina de trigo cernida

- 1/2 Cucharadita de sal

- 1/4 Cucharadita de azúcar

- 1 1/4 Tazas de leche

- 1 Huevo ligeramente batido

- 1 Cucharada de mantequilla derretida

 

Salsa blanca

 

- 2 Cucharadas de mantequilla

- 1 Cucharada de cebolla cabezona finamente picada

- 2 Cucharadas de harina de trigo

- 1/2 Taza de leche

- 1 1/2 Cucharaditas de estragón finamente picado

- Una pizca de nuez moscada

- Sal y pimienta

 

Vegetales

 

- 2 Cucharadas de mantequilla

- 1 Cucharada de aceite de oliva

- 1 Puerro pequeño cortado en cuadros pequeños (solo el tallo blanco)

- 100 Gramos de espinaca cortada en tiras delgadas

- 1 Tajada de tocineta crocante cortada en pedazos pequeños

- Sal y pimienta al gusto
 

 

Preparación

 

Caliente el horno a 375 ºf (190 ºc)

 

1. La salsa

En una sartén, derrita la mantequilla a fuego bajo y agregue la cebolla. Sofría por 2 minutos y añada la harina. Revuelva con una cuchara de palo y, cuando  la mezcla se haya cocinado durante 2 minutos, vierta la leche. Revuelva hasta que la salsa tome la consistencia adecuada. Condimente con nuez moscada, sal y pimienta.

No ad for you

 

2. Los vegetales

Ponga la mantequilla a derretir a fuego medio-bajo en una sartén y agregue el aceite. Sofría la cebolla puerro por 3 minutos. Agregue la espinaca y cocine mientras revuelve, por 3 minutos más. Condimente con sal y pimienta y añada los pedacitos de tocineta. Añada la salsa a la mezcla de espinaca y puerro.

 

3. La crepe

Engrase una lata de hornear. Ponga una crepe en la lata. Esparza tres cucharadas de la mezcla de puerro y espinaca sobre la crepe. Cierre los bordes de la crepe y deje un orificio en el centro. Ponga allí el huevo y agreguéle el queso. Hornee hasta que el huevo  se haya coagulado o alcance el punto deseado. Fría las hojas de espinaca en aceite caliente hasta que estén crujientes, cerca de 2 minutos. Seque con una toalla de papel. Añada sal al gusto. Ponga decorativamente dos hojas de espinaca sobre el huevo.  Sirva inmediatamente.

Read more!

 

 

Notas de cocina

 

1. Las crepes son muy versátiles y fáciles de hacer. Siempre elabore más de las que la receta pide. Úselas para rellenos dulces o salados, que se pueden servir en cualquiera de las comidas durante el día.

No ad for you

 

2 .En una vasija, mezcle la harina, la sal y el azúcar. Vierta la leche e integre bien los ingredientes. No deben quedar grumos. Agregue el huevo y la mantequilla.

 

3. Con una toalla de papel, unte mantequilla en la superficie de una sartén mediana de teflón. Agregue tres cucharadas de la mezcla y mueva la sartén para que la masa se esparza uniformemente.  Cocine a fuego bajo. Cuando tome un color dorado, dele la vuelta y cocine por un minuto más. Haga lo mismo con el resto de la masa.

 

Datos útiles

Read more!

 

- Elegir

Cuando compre los puerros, escoja aquellos de tallo blanco compacto  y  que tengan las hojas verdes sin manchas. Las hojas verdes utilícelas para hacer fondos o caldo. Corte las hojas en tiras bien delgadas para freírlas y darles textura y sabor a ensaladas o salteados.

 

- Sabores

Encontramos puerros de diferentes tamaños y grosores. Los de tallo más ancho, que tienen un sabor robusto, son ideales para hacer guisos y brasear, mientras que los llamados puerros de verano son de tallo delgado y más corto, y por su sabor delicado se usan más en ensaladas. 

No ad for you

 

¿Sabía usted?

 

1. La mejor forma de usar y limpiar los puerros es cortar las hojas verdes, después la parte gruesa del tallo con las pequeñas raíces y luego retirar la primera hoja blanca que recubre el tallo. 

 

2. Con un cuchillo pequeño, haga un corte longitudinal en  el tallo y lave con cuidado debajo del chorro de agua fría.

 

3. Guarde los puerros limpios en el congelador, en una bolsa, por 8 días. Si los quiere congelar primero, córtelos en rodajas o en pedazos medianos y cocínelos en agua caliente por 3 minutos. Enfríe, seque y congele. 
 

 

La cebolla puerro

 

Es una familia grande la de las cebollas. Hay parientes cabezones, personajes picantes (como los ajos) y miembros altos y de personalidad suave y refinada, como los puerros, que están  presentes en las ollas de todos los continentes. El puerro es un ingrediente que responde bien a las exigencias de los consumidores modernos, pues es un producto económico y rendidor. Los cocineros franceses le han dado protagonismo al introducirlo en la muy famosa Vichyssoise, una sopa que se sirve fría en verano y que consiste en una mezcla de papa, puerros y crema de leche. El puerro  es un grandioso aromatizante para recetas de salsas y de cacerolas y también lo podemos usar en salteados. En preparaciones a la brasa, es un buen acompañante de carnes y pescados. Cuando se prepara en encurtidos, va muy bien en ensaladas.  
 

No ad for you


Fotos: Daniel Álvarez.

Por Juanita Umaña

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.