¿Alguna vez se te pasó la cocción del huevo y terminó más duro de lo que querías? Este alimento es uno de los más importantes de la canasta familiar, y también uno de los que más versátiles para prepararse. Cocinarlo a la perfección depende estrictamente del tiempo, obteniendo resultados como la yema líquida, semi cocida o totalmente dura.
En Gastronomía y recetas de El Espectador, te contamos todo lo que debes saber para qué te queden en el punto que desees cuando los prepares tibios.
¿Cuántos minutos para hacer huevos tibios?
Los tiempos que debes manejar una vez el agua esté hirviendo para lograr que cada textura quede como la desees, son los siguientes:
Huevo con yema líquida
Tiempo: 4 a 5 minutos
Para lograr una clara cocida, pero yema completamente líquida y suave. Ideal para agregarle al pan o acompañar con tostadas.
Huevo con yema cremosa
Tiempo: 6 a 7 minutos
Para tener una yema parcialmente cocida, con centro blando. Perfecto para acompañar con ensaladas o ramen.
Huevo duro
Tiempo: 9 a 12 minutos
Obtendrás una yema completamente cocida, sin líquido. Ideal para hacer huevos rellenos, ensaladas o para comer solo con sal.
Cuando hierves un huevo por más de 12 minutos, la yema puede volverse seca y de color verde grisáceo. Esto no es dañino, pero sí cambia el sabor y textura.
Aparte de conocer el tiempo que debes manejar, te damos una serie de trucos que puedes aplicar para lograr una preparación más completa.
Trucos para huevos tibios
Usar huevos a temperatura ambiente para evitar que se rompan al contacto con el agua caliente. Si los sacas de la nevera, déjalos 10 minutos a temperatura ambiente antes de hervir.
El agua debe cubrir los huevos al menos 2 centímetros por encima. Siempre detén la cocción sumergiendo los huevos en agua con hielo.
Truco de la abuela
Si un huevo se rompe mientras hierve, agrégale una cucharadita de sal o un chorrito de vinagre al agua. Esto ayudará a que la clara se coagule rápidamente y no se salga “tanto” del huevo. Además, la sal facilita pelar el huevo después de cocido, especialmente si es fresco.
Recetas para hacer con huevos
Huevos florentinos para empezar el día con mucho sabor
Para preparar esta receta usa cebolla, ajo, espinaca, crema de leche, huevos, queso, tomate y pimienta.
Receta para el desayuno: tostadas con huevos turcos
Usa yogur griego, diente de ajo rallado, limón amarillo y paprika.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧