Disfrutar de la experiencia de una cata de vino es una actividad que muchos aficionados de la gastronomía líquida desconocen cómo realizar.
Esta bebida alcohólica de tradición, que es producto de la fermentación del zumo de uva, ha cobrado protagonismo en los últimos años gracias a festivales que promueven su consumo. La cata de vino no se limita a degustar únicamente una bebida, sino que también implica vivir una experiencia sensorial y divertida que permita compartir momentos con familia y amigos.
Y aunque este proceso continúa siendo un “enigma” para muchos, en El Espectador creamos una guía para aprender a hacerlo de la mano de Gabriel García, presidente de la Asociación Colombiana de Sommeliers, a propósito de nuestra alianza con el festival Vino al Parque, que llega en su sexta edición a Bogotá este 13, 14 y 15 de junio en el Parque Museo el Chicó.
Paso a paso para catar un vino
Visual
Gire suavemente la copa para observar las llamadas “piernas” o “lágrimas” que se forman en sus paredes. Esto puede indicar si el vino proviene de una zona cálida o fría, dependiendo de si las lágrimas descienden rápidamente o con lentitud. También puede dar pistas sobre su contenido de alcohol o glicerina.
Olfato
Acerque la copa a la nariz sin agitarla para identificar los aromas volátiles. Luego, agítela suavemente y huela nuevamente para descubrir una gama más amplia de notas: frutas, brioche, panadería o incluso cueros. Estos últimos corresponden a los aromas terciarios del vino.
Gusto
Tome un pequeño sorbo y deje que el vino recorra su boca. Intente identificar los sabores presentes y evaluar la estructura y complejidad del vino, reconociendo las mismas notas detectadas en el olfato: frutas, brioche, panadería o cueros.
La experiencia que va más allá de levantar una copa les permitirá a sus asistentes recorrer el mundo vinícola sin salir del parque, a través de más de 900 etiquetas, donde casas boutique hasta bodegas con reconocimiento internacional, serán las protagonistas. Aquí también habrá espacio para las joyas nacionales que merecen un lugar en la mesa.
Además, el evento contará con música en vivo con la presencia de 15 bandas locales seleccionadas.
¿Cuál será la programación para vivir el evento?
- Viernes 13: día de música, DJ y gran opening con Sayaka, que llevará a los asistentes a la pista con clásicos de los años 70, 80 y 90.
- Sábado 14: un line up de artistas y bandas de todos los géneros, para revivir emociones con cada acorde.
- Domingo 15: un viaje por el tiempo, con música española, bandas de rock en inglés y en español, y un show especial del artista invitado al festival: Laura y Juan (ex Mojito Lite) en una celebración llena de emoción, recuerdos y buena música.
Si desea asistir a este festival, obtenga más información en este link.
*Contenido realizado en alianza con Vino al Parque