
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
El origen de este plato icónico no se dio en México. Sería el año 1930 el que se encargaría de darle vida a las fajitas en la frontera de México y Texas, cuando trabajadores de la época recibían “pedazos de novillo” como pago post sus labores y servicios. Esta carne se cortaba en trozos pequeños y se mezclaba con los sabores más ricos de la región, cebollas, tomates, pimentón, entre otros, llevándolos luego sobre una tortilla de maíz para consumirlos.
La costumbre atravesó fronteras, y hoy por hoy es una de las propuestas gastronómicas con más variaciones en el mundo culinario. Algunas están hechas con carne de cerdo, pollo, jamón, queso, carne molida, frijoles y hasta arroz, y se acompañan con los mejores aderezos, guacamole, ají, crema agria, suero y pico de gallo.
Gastronomía: Mexicana.
Una receta versátil para agregar tus sabores favoritos
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 2 tomates rojos
- 1 cebolla cabezona
- 1 chile seco
- 1 diente de ajo
- 150 gramos de pollo cocido y desmenuzado
- 6 tortillas de maíz o trigo.
Preparación
Corta en trozos grandes el tomate y la cebolla.
Lleva a una sartén con un chorrito de aceite de oliva junto al chile y el ajo. Dora muy bien por todas sus caras.
Licúa con un chorrito de agua hasta obtener una mezcla homogénea y sin trozos. (La cantidad de agua es la necesaria para que la licuadora se mueva bien)
Retorna a la sartén la mezcla, agrega el pollo desmenuzado e incorpora todo muy bien.
Cuando esté listo, lleva la mezcla sobre tortillas, enrolla con cuidado y si lo necesitas, utiliza palillos para evitar que se abran.
Pincela las flautas con aceite de oliva y lleva a la air fyer por 10 minutos a 180C. Cuando estén doradas sirve y ahora si a disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧