Publicidad

El desafío de los fogones

El programa 'Reto al Chef' conducido por Simon Bühler estrena su nueva temporada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Liliana López Sorzano
13 de abril de 2012 - 11:23 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más allá de tener dentro de sus especialidades un plato estrella, al chef suizo-colombiano Simón Bühler le gusta crear, inventar e improvisar.

Desde su programa que se emite por Utilísima, se la ha medido a enfrentarse con los chefs de distintos restaurantes para hacer una versión de la receta especial de la casa. “Cuando llego al restaurante le pregunto al chef cuál es su plato estrella. Entonces si es rabo encendido, por ejemplo, yo salgo a buscar en qué otros lugares preparan ese plato o algo que me pueda inspirar para preparar mi propia versión. El a su vez, tiene que cambiar dos ingredientes de su receta habitual y así, los dos nos enfrentamos”, explica Bühler. Después son los tres jurados que deciden quién gana el desafío.

En esta segunda temporada, el show redobla su apuesta porque Bühler se saldrá de las fronteras nacionales para salirse de su zona de confort y así recorrer ciudades como Nueva York y Los Ángeles. Los restaurantes que visitó en Estados Unidos tenían que ser latinos de inmigrantes y de esa manera pudo conocer más a fondo cocinas como la puertorriqueña, la cubana o la mexicana. Bogotá también hará parte del itinerario, esta vez, desafiando a los Hermanos Rausch, Leonor Espinosa, entre otros. En todo caso, la idea es poner en valor a todo Latinoamérica para resaltar esa culinaria excitante y variada.

Para este chef, todos los retos tienen su grado de complejidad. Pero quizá fue el chef Jacques Gautier del restaurante Palosanto en Brooklyn, Nueva York, el que le resultó más complicado por su mística y su compromiso con la cocina de mercado, donde todo tiene que ser lo más fresco posible. “Tiene en una de sus terrazas todas las hierbas frescas y en otra 19 conejos. Una vez al mes hace una cena donde el conejo es el protagonista. Y como en cada reto hay un castigo para el perdedor, él decidió que si fallaba, tendría que pasar la noche con sus conejos”, confiesa Bühler, a quien le tocó adaptarse a las costumbres del oeste y este americano. “En Nueva York, la calidad de la comida me impresionó, es muy afrancesada, muy sofisticada. En cambio en Los Ángeles es burda, sobre condimentada, muchas especies y de tamaños exagerados”.

Aparte de dedicarse a las grabaciones del programa, este chef tiene su propia empresa, Chef´s Factory, en la que asesora, diseña y salva restaurantes. En el momento, se dedica a revolucionar la comida del Colegio Helvetia porque con el ánimo de incentivar la comida sana, equilibrada y orgánica, está haciendo que los niños prefieran los jugos naturales a las gaseosas y que devoren kilos de acelgas, espinacas y frutas. Otro verdadero reto.

Reto al Chef II” Desde el domingo 15 de abril a las 9 PM por el canal Utilísima.

Por Liliana López Sorzano

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.