Ingredientes: (4 porciones)
450 gramos de vieiras
1 cucharada de jugo de limón
1½ cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
8 unidades de guisantes cortados al sesgo
3 tazas de variedad de lechugas
½ aguacate pequeño cortado en medialunas
½ manzana verde cortada en medialunas
El jugo de un limón
? taza de virutas de coco fresco
Vinagreta de manzana:
1 taza de néctar de manzana
1 cucharada de vinagre de cidra o de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
1 cucharada de cilantro finamente picado
Preparación:
1. Condimente las vieiras con el jugo de limón, sal y pimienta. En una sartén amplia caliente el aceite y fría las vieiras entre 3 y 4 minutos. Añada sal y pimienta al gusto. Deje enfriar las vieiras.
2. En una olla con agua caliente y una cucharadita de sal cocine los guisantes por tres minutos. Cuele y refresque en agua fría.
3. Agregue el jugo del limón a las medialunas de manzana y aguacate para que no se oxiden.
4. En una olla reduzca el néctar hasta obtener ½ taza. Deje enfriar. Licue el néctar reducido y el vinagre. Vierta poco a poco el aceite de oliva. Añada sal y pimienta al gusto. Retire la vinagreta del vaso de la licuadora y añada el cilantro.
5. Ponga todos los ingredientes de la ensalada en una vasija o ensaladera. Sirva con la vinagreta aparte.
LA VIEIRA
Proviene de los tranquilos fondos arenosos de los mares fríos. Es un molusco con grandiosas conchas adornadas con ranuras en forma de abanico. Las vieiras son un ingrediente estupendo; tienen forma, estructura y color, lo que las convierte en apetitosos manjares que deleitan a los comensales con su sabor y textura. Las vieiras son muy apreciadas para realizar preparaciones frías o calientes, son incomparables en ensaladas y cuando se acompañan en la sartén con salsas de vino blanco y eneldo, producen los mejores platos de la culinaria mundial. Para cocinarlas se puede utilizar el vapor, pero quedan igualmente buenas, asadas, horneadas y por supuesto gratinadas como en el famosos plato francés que recibe el nombre de Coquillas Saint-Jacques.