Un poco de la historia del banano
El banano se originó en el sudeste asiático, principalmente en la India. Fue llevado al oeste por los conquistadores árabes en el 327 antes de Cristo. La producción masiva del banano comenzó en 1834 y realmente se utilizó como alimento en las cocinas a finales de la década de 1880.
Antes de la década de 1870, en el Caribe, la mayor parte de la tierra en la que se cultivaban era la que se utilizaba para cultivar azúcar. Más adelante, las tierras pantanosas a nivel del mar comenzaron a utilizarse también. El Caribe colombiano es una zona ideal para este cultivo. Es uno de los productos más exportados junto con el arroz, el trigo y el maíz.
Lee también: Tremé: el encanto gastronómico de Nueva Orleans que se saborea en Bogotá
Gastronomía: Romana .
Puedes decorar también con trocitos de banano para servir
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 60 minutos.
- Porciones: 5.
Ingredientes
- 2 bananos
- 3 huevos
- 300 mililitros de leche
- 200 gamos de leche condensada
- 100 gramos de azúcar
- 40 mililitros de agua
No pierdas de vista: La pareja que crea snacks y polvos liofilizados extrayendo lo mejor del campo
Preparación
Comienza pelando 2 bananos pero no botes la cáscara (la puedes usar en otra receta).
Lleva los bananos a la licuadora y añade 3 huevos, 300 mililitros de leche y 200 gamos de leche condensada. Licúa.
Para el caramelo
Lleva a una sartén 100 gramos de azúcar y 40 mililitros de agua. Cocina por 10 minutos hasta que su tonalidad cambie a un color dorado para luego llevarlo a al molde donde prepararás el flan.
Añade la mezcla de banano y lleva la preparación a baño de María. Tapa el molde con papel aluminio y llévalo a una bandeja para horno a 160 °C durante 1 hora.
Cuando pase el tiempo, deja enfriar y llevas a la nevera por una noche. A la mañana siguiente desmolda y disfruta de esta delicia.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧