
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de los masmelos
También conocidos como nubes, malvaviscos y esponjita, este dulce tradicional tiene como característica principal una textura suave y muy esponjosa. Cuenta la historia que esta golosina apareció por primera vez en la escena gastronómica gracias a los antiguos egipcios en los años 2.000 a. C. y que quienes la consumían eran los dioses y la realeza.
La receta tradicional tenía como ingrediente principal el “extracto de la raía de una planta herbácea” conocida como Althaea Officinalis. Su comercialización comenzó a finales del siglo XX y su forma característica es un cilindro donde la maizena y el azúcar glas se fusionan para conquistar paladares. Son ideales para consumir con un buen chocolate caliente, y algunos comensales apelan a la creatividad asándolos en fogatas para disfrutar su textura.
Gastronomía: Americana .
Puedes añadir pepitas de colores para disfrutar
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 10.
Ingredientes
- 50 mililitros de agua
- 10 gramos de hielo
- 7 gramos de gelatina sin sabor
- 125 mililitros de agua (para el almíbar)
- 300 gramos de azúcar
- Fécula de maíz
- Chocolate derretido (al gusto)
Preparación
Toma 50 mililitros de agua y añádele 10 gramos de hielo. Espera que se derrita el hielo y agrega 7 gramos de gelatina sin sabor, mezcla bien y espera 5 minutos para que se hidrate la gelatina.
Luego, derrite la gelatina en baño María y resérvala.
Después, añade en una olla 125 mililitros de agua, 300 gramos de azúcar y calienta hasta que llegue a una temperatura de 118 °C, retira y ve vertiendo poco a poco ese almíbar sobre la gelatina derretida, batiendo constantemente hasta que quede blanca y firme.
Toma esa mezcla, llévala a una manga pastelera, y en una bandeja con fécula de maíz empieza a hacer tiras largas. Espolvorea más fécula de maíz, sacude, espera 15 minutos para que endurezcan y corta en pedazos del tamaño que prefieras.
Pasa los pedazos por un colador para retirar el exceso de fécula de maíz y así obtendrás masmelos.
Derrite chocolate, baña los masmelos y déjalos enfriar para tener unos deliciosos chocmelos.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧