Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Esta es la receta para preparar unos esponjosos “chocmelos”

El truco de esta receta es usar gelatina sin sabor. ¡Manos a la obra!

Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

21 de enero de 2025 - 10:00 a. m.
Si de antojos se trata, esta preparación es ideal para conquistar tu paladar.
Foto: Getty Images
PUBLICIDAD

Un poco de la historia de los masmelos

También conocidos como nubes, malvaviscos y esponjita, este dulce tradicional tiene como característica principal una textura suave y muy esponjosa. Cuenta la historia que esta golosina apareció por primera vez en la escena gastronómica gracias a los antiguos egipcios en los años 2.000 a. C. y que quienes la consumían eran los dioses y la realeza.

La receta tradicional tenía como ingrediente principal el “extracto de la raía de una planta herbácea” conocida como Althaea Officinalis. Su comercialización comenzó a finales del siglo XX y su forma característica es un cilindro donde la maizena y el azúcar glas se fusionan para conquistar paladares. Son ideales para consumir con un buen chocolate caliente, y algunos comensales apelan a la creatividad asándolos en fogatas para disfrutar su textura.

Gastronomía: Americana .

Puedes añadir pepitas de colores para disfrutar

  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Porciones: 10.

Ingredientes

  • 50 mililitros de agua
  • 10 gramos de hielo
  • 7 gramos de gelatina sin sabor
  • 125 mililitros de agua (para el almíbar)
  • 300 gramos de azúcar
  • Fécula de maíz
  • Chocolate derretido (al gusto)

Preparación

Toma 50 mililitros de agua y añádele 10 gramos de hielo. Espera que se derrita el hielo y agrega 7 gramos de gelatina sin sabor, mezcla bien y espera 5 minutos para que se hidrate la gelatina.

Luego, derrite la gelatina en baño María y resérvala.

Después, añade en una olla 125 mililitros de agua, 300 gramos de azúcar y calienta hasta que llegue a una temperatura de 118 °C, retira y ve vertiendo poco a poco ese almíbar sobre la gelatina derretida, batiendo constantemente hasta que quede blanca y firme.

Toma esa mezcla, llévala a una manga pastelera, y en una bandeja con fécula de maíz empieza a hacer tiras largas. Espolvorea más fécula de maíz, sacude, espera 15 minutos para que endurezcan y corta en pedazos del tamaño que prefieras.

Pasa los pedazos por un colador para retirar el exceso de fécula de maíz y así obtendrás masmelos.

Derrite chocolate, baña los masmelos y déjalos enfriar para tener unos deliciosos chocmelos.

No ad for you

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Read more!

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.