
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de los waffles
Conocidos también como gofres, los waffles son una galleta con masa crujiente que se puede relacionar con un barquillo o una tradicional oblea. Tiene forma de rejilla o “panal de abejas” como lo han asegurado expertos, y su textura llama la atención de los comensales cuando van a consumirlo. Se sirven calientes y pueden ser dulces o salados.
Los gofres tienen su origen en la cocina medieval. Cocineros de la época decidieron apropiarse de esta receta y llevarla a las placas de metal de los lugares en donde trabajaban, convirtiendo este plato en la identidad de sus regiones, grabando en ellos (waffles) escudos, blasones o paisajes que permitieran reconocer el linaje de sus patrones.
Existe gran variedad de ellos en el mundo culinario: belgas, de lieja, rellenos, norteamericanos y al estilo de Hong Kong. Su origen se conmemora el 25 de marzo y es una de las tradiciones más queridas de Suecia y donde también le dan paso la llegada de la primavera comiendo esta propuesta crujiente. Sin lugar a dudas son ideales para llevar a cualquier cocina del mundo.
Gastronomía: Americana .
Usa cacao en polvo sin azúcar
- Tiempo de preparación: 7 minutos.
- Tiempo de cocción: 8 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 taza de harina de trigo
- 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de colorante rojo en gel o en polvo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo grande
- 1 taza de leche (entera, de almendras o avena)
- 1 cucharadita de vinagre o jugo de limón (para activar el color)
- 1 cucharada de yogur griego
Preparación
En un tazón, mezcla los ingredientes húmedos: leche, vinagre, huevo, yogur y extracto de vainilla. Si usas colorante en gel, agrégalo aquí.
En otro recipiente, mezcla los ingredientes secos: harina, cacao, polvo de hornear, bicarbonato, azúcar y sal. Si usas colorante en polvo, incorpóralo en este paso.
Vierte los ingredientes húmedos sobre los secos y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Precalienta y engrasa la wafflera.
Vierte la mezcla en la wafflera y cocina hasta que los waffles estén dorados y esponjosos. 6. Sirve y decora con tus toppings favoritos. ¡Ahora sí, a disfrutar!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧