Un poco de la historia de la lechona
La historia dice que la lechona es uno de los platos típicos de la región del Tolima Grande (departamentos del Huila y Tolima), y que sus principales componentes son carne, manteca de cerdo y arveja cocinada. El origen de la lechona tolimense, se remonta a la época de la colonia, cuando los españoles de clase alta la preparaban para celebraciones especiales como Navidad, pero cabe reseñar, que la lechona es un plato heredado por los ibéricos, pues su antecesor es el asado castellano.
Debido al gran éxito y magnífica adaptación a la gastronomía colombiana, la lechona es uno de los platos emblemáticos de nuestro país, hasta el punto que, en 2004, la alcaldía de El Espinal (Tolima), declaró el 29 de junio como el Día Nacional de La Lechona.
Gastronomía: Colombiana.
Hornea esta receta por 4 horas
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 2 kg de cuero de cerdo en una sola pieza
- 2,5 kg de carne de cerdo sin hueso
- 5 tallos de cebolla larga picados
- 2 ½ tazas de arroz (opcional)
- 500 g de arveja amarilla
- Color o Achiote
- Sal, comino, pimienta al gusto
- Aguja y pita
Preparación
La noche anterior
Remojamos las arvejas en agua desde el día anterior. Adobamos la carne al gusto, con trozos de cebolla larga, sal, pimienta comino y conservamos en la nevera.
Para el cojín
Cocinamos las arvejas en agua con sal hasta que estén blandas, (no mucho). Preparamos el arroz de la forma habitual con un poco de color o aceite achiotado.
Precalentamos el horno a 180 °C / 380 °F. Limpiamos muy bien el cuero lo extendemos sobre el mesón con la piel hacia abajo y lo adobamos al gusto, en este caso, primero le dimos forma cosiendo los bordes para poder llenarlo más fácil.
Agregamos una capa de arroz, después una capa de carne, luego arvejas y repetimos. Cerramos con una pita bien fuerte y damos la forma de cojín. Ponemos sobre una bandeja para horno con papel aluminio y horneamos por 4 horas.
Tips
1. En algunas regiones la lechona no lleva arroz.
2. En la versión con arroz utilizamos arveja verde.
3. Pincelar con grasa de cerdo o aceite achiotado para darle color en el exterior.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧