
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Hoy existe alta cocina mexicana, peruana, danesa… porque España les mostró el camino”, dijo en un ciclo de conferencias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la ciudad española de Santander. Además, reivindicó el liderazgo actual de la alta cocina española y subrayó lo que en los 25 últimos años ha sido “una locura”.
Explicó que, después de 400 años de liderazgo de la cocina francesa, lo que ocurrió a mediados de los años 90, con su restaurante, el Bulli y con colegas como el vasco Juan Mari Arzak, fue “brutal”. Sin embargo, fue un movimiento que, según criticó, nunca llegó a tener un nombre como la ‘nouvelle cuisine’ francesa.
Adrià recalcó que su restaurante, situado en la región de Cataluña, llegó a ser ocho veces el mejor del mundo, un reconocimiento que también ha tenido en varias ocasiones el también catalán Can Roca. A su juicio, esto debería de haberse promocionado con campañas publicitarias.
De los 150 restaurantes de todo el mundo con tres estrellas Michelín, trece son españoles, recordó.
A principios de junio, el restaurante español Disfrutar de Barcelona se proclamó el mejor del mundo de la lista de The World’s 50 Best Restaurants y el asador español Etxebarri se situó en segunda posición.
Lamentó Adrià, sin embargo, que España no tenga una estrategia para su alta gastronomía a 20 años vista, cuando es la “número uno” desde hace un cuarto de siglo. Por ello, apostó por invertir en el futuro de la cocina española y reclamó la implicación tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas para buscar el talento y ofrecerle oportunidades.