
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Existen miles de tipos de pasta según su forma, su tamaño, su color, sus ingredientes o su modo de empleo, y muchas veces la diferencia es de milímetros entre una y otra, como en el caso de las linguine y las trenette, dos pastas que sólo podrían distinguir el ojo experto de la nonna.
Con tantas formas y tamaños disponibles, los fabricantes han desarrollado un increíble sistema de moldes y boquillas en bronce, gracias a las cuales consiguen la exactitud necesaria. Y de todos los tipos de pasta posibles, lo increíble es que en nuestras cocinas sólo utilizamos algunos pocos, como el espagueti (el más popular entre los niños); las pastas cortas, como las penne, los fusilli, las conchas o los tornillos; las pastas de lasaña o cannelloni; y las pastas planas como las pappardelle o su hermano menor, los famosos fetuccini. Además, la pasta puede ser fresca (de producción artesanal) o seca (de producción industrial y más fácil de cocinar), elaborada al huevo y con diferentes tipos de trigo, de los cuales el más conveniente es el durum (o siciliano), pues posee mayor contenido nutricional y mejor sabor.
Para comenzar una nueva serie de recetas con pasta vamos a preparar unos fettuccini con una variante de la clásica salsa carbonara. Antes de empezar quiero hacerles una recomendación: he visto cómo algunos cocineros se exceden en creatividad saturando su pasta con una cantidad irracional de ingredientes. Recuerden que la pasta no se debe arruinar, y por eso entre más sencilla, más sabrosa. Nada mejor que una buena pasta tan sólo con aceite de olivas, pimienta y queso grana padano, asiago o pecorino romano. Eso y nada más. La clave está en la calidad de los ingredientes y en respetar las instrucciones de preparación que sugiere el fabricante.
Ingredientes
1 libra de nidos de fetuccini al huevo
1-2 huevos enteros (al gusto)
1 y 1/2 tazas de crema de leche
150 gramos de tocineta ahumada y tajada
1/2 taza de arvejas frescas cocidas previamente
Sal y pimienta
Queso parmesano rallado
2 dientes de ajo picados (opcionales)
Preparación
En una olla pon a hervir suficiente agua y sal, agrega la pasta y deja cocinar siguiendo las instrucciones del fabricante. Recuerda que a la altura de Bogotá el agua hierve a 96 y no a 100 ºC, lo que genera una leve variación en el tiempo de cocción, por lo que se debes controlar constantemente para evitar que no quede cruda ni muy cocida.
Mientras tanto, en una sartén grande con dos cucharadas de mantequilla o de aceite de oliva saltea la tocineta. Cuando ésta suelte su grasa, agrega el ajo, deja dorar y pon las arvejas precocidas.
Aparte, bate la crema de leche y los huevos, y viert3 el resultado en la sartén. Cuando suelte el primer hervor añade la pasta ya cocinada y mezcla bien para que se abrace la salsa.
Rectifica la sazón con sal y pimienta, añade queso parmesano rallado al gusto y sirve inmediatamente.
Foto: Istock.