
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ingredientes
5 huevos
1 lata (395 gr.) de leche condensada
395 mililitros de leche completa (líquida) (se puede sustituir con leche descremada)
1 taza de café negro intenso (mientras más fuerte sea el café, más predominante será el sabor en el flan)
2 cucharaditas de ron dorado
1 cucharadita de cacao
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de agua
¼ taza de azúcar
Preparación
Colocar una olla grande con agua en la hornilla de la cocina a fuego medio-alto y dejar que hierva el agua mientras se prepara la mezcla. Esta olla / cacerola es donde se pondrá el molde con el flan, que debe cocinarse al Baño María.
Colocar los huevos, la leche condensada, la leche, el café (preparado en la cafetera de goteo KitchenAid se obtiene un café artesanal lleno de sabor), el ron, el cacao y la esencia de vainilla en una licuadora y mezclar a velocidad máxima por aproximadamente 2-3 minutos, hasta que se encuentre homogénea.
En el molde donde se realizará el flan colocar el agua agua y el azúcar. Poner el molde directamente encima de una hornilla a fuego medio y dejar que se funda el azúcar y se caramelice (sin remover). Se debe tener cuidado en no dejar oscurecer demasiado el caramelo pues se puede quemar fácilmente.
Cuando se haya alcanzado el color ámbar en el caramelo, tomar el molde (con la ayuda de un paño de cocina o un guante, porque estará caliente) y moverlo a los lados hasta que el caramelo cubra las paredes y el suelo del mismo. Luego, verter la mezcla de huevos y leche encima del caramelo y tapar.
Colocar el molde en la olla grande donde se ha estado calentando el agua para que el flan se cocine al Baño María. Cocinar por 1 hora a 1 hora y media, en cualquier caso, cocinar hasta que al introducir un cuchillo en el centro del flan, este salga ligeramente húmedo pero limpio. Debe vigilarse que el agua en la olla / cacerola esté en un buen nivel, pues con el calor se va evaporando y hay que ir agregando más poco a poco.
Dejar enfriar en el molde (a temperatura ambiente) por al menos una hora. Pasar un cuchillo por todo el borde del flan dentro del molde para evitar que se pegue al sacarlo. Desmoldar y enfriar por 6 horas o durante toda la noche. Servir.
¡Debe mantenerse frío!
Foto: Cortesía.