Ingredientes
Para la masa de las galletas:
- 1 taza de harina de trigo
- 8 cucharadas de harina de maíz precocida
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 cucharadas de cebollín finamente picado
- 130gr de mantequilla cortada en cubos pequeños
- 3 a 4 cucharadas de leche
- 1 huevo ligeramente batido
- 1 cucharadita de agua fría.
Para la salsa de mostaza y eneldo:
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cucharada de cebolla cabezona finamente picada
- 1 cucharadita de ajo finamente picado
- 1 taza de caldo de pollo o de vegetales
- ½ taza de vino blanco
- ¾ taza de crema de leche
- 1 y ½ cucharadita de mostaza tipo Dijon
- 1 y ½ cucharaditas de eneldo picado
- Sal y pimenta.
Para el relleno de pescado y mariscos:
- 200gr de salmón cortado en cubos de 1cm x 1cm
- 200gr de corvina cortada en cubos de 1cmx 1 cm
- 200gr de camarón precocido
- 1 cucharada de jugo de limón
- 4 cucharadas de pimentón rojo cortado en cubos pequeños
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta.
Preparación
Caliente el horno a 350ºf (180ºc )
1. Amasar
Para elaborar la masa ponga los ingredientes secos en una vasija y el cebollín. Agregue la mantequilla y con la yema de los dedos incorpórela hasta obtener una mezcla de textura granulosa. Añada la leche y amase formando una masa de consistencia homogénea. Deje la masa a refrigerar por lo menos una hora. Espolvoree harina sobre una superficie y con el rodillo extienda la masa hasta obtener un grosor de dos milimetros aprox.
2. Cortar
Con un cortador de galletas mediano, corte 16 unidades. En una vasija mezcle el huevo batido con una cucharadita de agua. Engrase ligeramente una lata y espolvoree harina de trigo. Ponga las galletas. Con una brocha unte de huevo batido en la superficie de las galletas. Hornéelas por 12 a 15 minutos. Este proceso lo puede hacer con un día de anterioridad.
3. Sofreír
En una sartén caliente el aceite y sofría la cebolla y el ajo a fuego medio por tres minutos. Vierta el caldo y el vino. Reduzca hasta obtener ½ taza. Cuele. En una vasija mezcle la crema de leche y la mostaza. Añada la reducción a la mezcla de crema y mostaza. Nuevamente ponga al fuego y cocine a fuego medio-bajo hasta obtener una salsa de textura semiligera.
4. Servir
Condimente el pescado y los camarones con el jugo de limón, sal y pimenta. Caliente el aceite de oliva y añada el pimentón, el pescado y camarones. Áselos por 3 min. Añada la mezcla de pescado y camarón a la salsa. Cocine por 3 min. más. Agregue el eneldo a la preparación. Ponga en un plato 3 galletas y agregue pedacitos de pescado y camarón con la salsa. Tape con otra galleta. Sirva.
La mostaza
Existen tres variedades: negra, marrón y blanca, que se diferencian entre sí por la intensidad en su sabor, siendo la negra la más picante. Las más famosas son las francesas originarias de Dijon, Burdeos y Meaux. Las inglesas son ideales para acompañar el roast beef. Las alemanas, de color amarillo intenso, que son los acólitos de las carnes curadas, de caza y salchichas.
Una historia con sabor a helado
En el siglo XVI y XVII se hacían helados en las cortes europeas. Era una preparación muy difícil que solo podían pagar los aristócratas. Tenían que conseguir montones de nieve y hielo que depositaban en fosos profundos y cubrían con una tapa de cesto tupida. Con la nieve hacían mezclas con frutas para obtener refrescantes sorbetes. Hasta que el cocinero francés, Gerard Tirsain, contratado por el rey Carlos I de Inglaterra, desarrolló la mezcla de la nieve con leche, crema y huevos combinada con diversos jugos de frutas. El resultado: un helado fino y cremoso. Éxito total en los banquetes. El rey, debido a los halagos de sus comensales, le ofreció al chef un mejor sueldo y el secreto de la receta del helado.
Aquí entre nos...
Jorge Alfredo Vargas es hincha del Santa Fe hasta morir. Recuerda con nostalgia cuando iba a ver a su equipo con su papá a El Campín y comían una longaniza deliciosa, que vendían en el Palacio del colesterol. Otro recuerdo que no olvida es la paleta de limón, que venía en bolsa de papel. Ahora comparte esos momentos con su hijo.
Al esposo de Inés María Zabarain y papá de Laura, Sofia y Felipe, le gusta hacer el desayuno los domingos en casa.
¿Los bogotanos tienen sabor?
¡Sí! Fíjate lo que es un ajiaco, lo que es un puchero, lo que es una empanada santafereña… ¡Claro que hay sabor! Ahora, nos falta ese pedacito de movimiento de hombro, que es lo que hace el sancocho costeño, el caleño o el valluno… pero sí hay sabor.
¿Qué es lo más ácido de presentar las noticias?
Lo más ácido son las noticias que tienen que ver con los niños, eso me duele mucho. Infortunadamente a diario tenemos noticias que tienen que ver con niños afectados por violencia intrafamiliar, o por hambre, o por terribles escándalos.
¿Cuáles son los sabores de Voz Populi?
Son la opinión, la información y el humor. Estamos convencidos de que a partir del humor se puede hacer una buena opinión y eso es lo que estamos aprendiendo hacer en el programa.
Le encantan las galletas que hace su hija Laura. Aunque ella cocina sano, y el prefiere ‘lo normal', esas galletas le producen adicción.
Lo más dulce de presentar el reinado...
Darnos cuenta de que tenemos una cara linda para el mundo y que son estas mujeres. En el Mundial de Brasil, hicimos en Caracol un programa que se llamaba La Fiesta del Gol, que iba antes de las transmisiones. Salíamos en Copacabana con las cámaras y llegaban aficionados del mundo entero. Y con el respeto de las brasileras, argentinas, italianas, estadounidenses y mexicanas, las más lindas eras las colombianas.
¿Qué olor tiene la radio?
Tiene el olor de la pasión, y en mi concepto, del medio universal. La radio es excepcional en eso. Porque como un día me dijo, la maestra y decana de muchos, Gloria Valencia de Castaño cuando empezaba en este medio: “En la televisión tienes la cara, los gestos, las imágenes y aquí (en la radio) tienes tu voz y con ella tienes que narrar y describir todo”. Entonces el sabor y el olor de la radio es de una pasión total.
Fotos: Daniel Álvarez.