Gastronomía caribeña: el gusto por el pastel costeño

Tiene tantas variedades como adeptos. Si fuéramos de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad, preguntando la receta, los expertos en esta delicia darían preparaciones distintas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cromos
20 de diciembre de 2019 - 05:52 p. m.
David Schwarz
David Schwarz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

 El pastel costeño tiene tantas variedades como adeptos.  Apuntar a una sola receta es un objetivo imposible; por eso decidimos compartir con los lectores una que es familiar para los comensales que en las novenas de­cembrinas abren las hojas de bijao, pres­tos a meter la cuchara y el tenedor.

Los que nunca lo hayan probado pueden pensar que el pastel costeño es pariente del tamal. Déjenos advertirles que, a pesar de su parecido, son manja­res incomparables, principalmente por la carga de proteínas y verduras, que en el caso del plato caribeño es robusta. La mezcla de cerdo, tocino y gallina es po­derosa y de alto riesgo.

¿Por qué la consideramos de alto ries­go? Es grande la probabilidad de que los sabores del cerdo y la gallina se anulen cuando se reúnen, no obstante, si se res­petan las indicaciones de la receta, los ingredientes complementarios permi­ten que la esencia de las dos carnes bro­te en cada mordisco, sin que se resten importancia. Pero un poco de más o de menos puede perjudicar el equilibrio de sabores que proponemos.

El pastel costeño es un clásico en Atlántico, Sucre y Córdoba. Como en cualquier lugar ca­luroso de la costa, esta pro­puesta criolla saca la gota gorda de sudor mientras se consume.

 

El ají y el ajo son claves para los amantes del picante. De hecho, hay quie­nes lo eligen porque es un plato bravo; otros lo escogen porque es una manera particular de dis­frutar el cerdo y la gallina, y a los aman­tes del arroz les sobran argumentos para repetir. Al margen de lo anterior, la Navidad se trata de consentirnos. De los cinco sentidos, el del gusto quizás es el más sensorial y explota al probar esta propuesta. De sus consecuencias no nos responsabilizamos.

 

Ingredientes claves en la gastronomía caribeña

 

La papa

 

Hay quienes evitan la papa, pensarán que es suficiente arroz, pero un costeño de pura cepa la exige siempre.

 

Achiote

 

Condimento que da un sabor terroso y picoso, con un toque ahumado y dulzón.

 

Aceitunas

 

Este fruto del Mediterráneo potencia otros sabores cuando lo incluimos en una mezcla de ingredientes.

 

El pimentón

 

Su sabor intenso hace que los platos que lo incluyen tengan mucha personalidad.

 

El arroz

 

El achiote, además de dar sabor, pintará de amarillo el arroz de los pasteles costeños.

Por Redacción Cromos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.