
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ingredientes
1 libra de carne de cerdo pulpa.
½ de tocino de cerdo con carne.
8 cucharadas de aceite achiotado.
1 gallina.
1 libra de ajíes dulces
6 cebollas rojas.
6 ramas de cebolla larga.
2 zanahorias.
1 libra papa pastusa
12 hojas de col.
4 dientes de ajo.
1 macito de cebollines.
1 cucharada de pimienta picante.
1 cucharada de pimienta de olor.
2 berenjenas.
2 tazas de aceite vegetal.
400 g de arroz.
1 ½ cucharadas de comino.
1 taza de vinagre.
8 aceitunas verdes.
12 habichuelas.
10 hojas de bijao.
80 cm de pita para amarrar.
Sal.
Preparación
1. Sacar las semillas de los ajíes. Triturar el ajo. Cortar en tiras, de cuatro centímetros, las ramas de cebolla, y en cuadros las proteínas animales. Las cebollas rojas y la hoja de col deben ir en julianas; las zanahorias, las papas, las berenjenas y las habichuelas, en rodajas. Cortar finamente el cebollín. Tostar y moler el comino (También le puede interesar Gastronomía caribeña: el gusto por el pastel costeño).
2. Para el guiso, sazonar en aceite achiotado las proteínas animales, los ajíes dulces, el picante, las cebollas, el ajo, las coles, las zanahorias, los cebollines, el vinagre y la sal. Una vez esté lista, escurrir la salsa y reservarla. Poner en platos diferentes la gallina y el cerdo.
3. Agregar al arroz cuatro cucharadas de vinagre, cuatro de aceite achiotado y comino. Luego, prepararlo con sal y parte del guiso. Hacerlo a fuego medio. Una vez se evaporen los líquidos, tapar y reservar cinco minutos. Al terminar, sacar el arroz para que repose.
4. En una hoja de bijao, poner el arroz y encima el cerdo, la gallina y el tocino. Después, vertir la salsa, agregar las verduras y las papas, y sepultarlas con más arroz. Al final, añadir la berenjena, más salsa y cerrar con la pita.
5. Sacar la olla más grande. Echar agua y, en ella, poner muchas venas de las hojas de bijao, para que soporten los envueltos. Ponga los cuatro pasteles, uno encima del otro. Hervir.
Tips
1. Las pitas deben tener ochenta centímetros de largo.
2. Tenga por separado las aceitunas, las habichuelas y el aceite. Quite las venas de las hojas de bijao y no las deseche.
3. Cierre las puntas de la hoja de bijao y envuélvalas con pitas.