Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La arepa, una tradicion en la mesa

Este alimento, está presente en la mayoría de los hogares y restaurantes de Colombia acompañando las comidas. ¡Sencillamente Delicioso!

Redacción Gastronomía, El Espectador

02 de junio de 2016 - 11:57 a. m.
PUBLICIDAD

La arepa es un pan de maíz ablandado, armado por hábiles manos que conocen las mañas de la masa y el fuego. Este alimento milenario en América y básico en la época actual, antes se molía, amasaba y asaba en leña. Hoy hace parte de una gran industria. Es llamada tortilla en Panamá por influencia centroamericana; prima hermana de la tortilla mexicana por estar hecha con maíz. También se parece a la pupusa, que es una tortilla de maíz gruesa hecha en El Salvador.

En Colombia hay casi que un tipo de arepa por región:las paisas, a base de maíz; la de huevo, tradicional en la costa; la boyacense, rellena de cuajada, y la tradicional santafereña, asada y con mucho queso doble crema.

 

¿Cómo se prepara?

Se pone la harina sobre una superficie plana.

Con un poco de agua y una pizca de sal se hace un primer amasijo, logrando una masa homogénea.

Toma una pequeña porción de ella, haz una bolita y luego aplánala con la palma de sus manos. Pónla en el asador.

 

Arepas con todo

Chorizo, carne, pollo, hogao, fríjoles, maíz tierno y queso son algunos de los acompañamientos con los que se sirve una buena arepa. Dependiendo del tamaño podría ser un desayuno, una entrada, unas onces y hasta un almuerzo.

No ad for you

Se pueden preparar asadas, sancochadas, hervidas, al horno o fritas dependiendo de la receta.

 

Receta de una arepa para rellenar

Ingredientes

1 Pocillo de harina de maíz

1 pocillo de agua

1 ½ de aceite o de margarina líquida

Sal al gusto

 

Preparación

Servir la harina en un tazón, adicionar la sal, incorporar la margarina o el aceite y el agua.

Amasar hasta que quede de buena consistencia. Armar la arepa que quede más bien gruesa y llevar a la plancha previamente aceitada para que no se pegue, asarla por lado y lado hasta que logre un aspecto crocante en ambas caras.

Abrirla con un cuchillo y adicionarle el relleno de su preferencia.

 

Foto: Istock

 

Por Redacción Gastronomía, El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.