La lechona es un plato típico de la región colombiana del Tolima y Huila. Se trata de un cerdo entero, limpio y relleno con arroz, arvejas, tocino, cebolla, ajo, sal y especias. Estos ingredientes pueden cambiar dependiendo las preferencias de cada persona.
En la mayoría de los casos, el cerdo se cocina lentamente en un horno durante aproximadamente 12 horas, hasta que la carne se desprende del hueso y el relleno se vuelve una pasta cremosa.
Puedes leer: Pechuga de pollo rellena de queso y champiñones: un plato delicioso y sencillo
La lechona es un plato tradicional que se sirve en ocasiones especiales, como fiestas navideñas, cumpleaños o celebraciones religiosas. Se suele acompañar con arepas de maíz blanco, insulso (una especie de natilla) y una bebida al gusto.
Ahora, este platillo acaba de ser nombrado como el mejor del mundo cuando se trata de preparaciones con carne de cerdo. ¿Quién lo nombró?
Lee también: Receta de cazuela de mariscos, una preparación deliciosa 100% colombiana
La lechona es nombrada el mejor platillo con carne de cerdo
Un sitio web de gastronomía llamado Taste Atlas, que permite a personas de todo el mundo votar por sus platos favoritos, publicó una lista de los mejores platos de carne de cerdo del mundo.
La lechona logró obtener el primer lugar y en la descripción del plato explican de qué se trata y cuáles son los ingredientes que se usan en él.
Puedes leer: Recetas con carne: prepara este roast beef en tu próximo almuerzo
“Plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta 100 raciones”, señala el portal.
Debajo de la icónica preparación tolimense quedaron la picanha, de Brasil; la cochinita pibil, de México, y el bife chorizo, de Argentina.