Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dice el proverbio que para alimentarse bien "hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo", detrás de este extraño refrán hay sabiduría, pues al principio del día es cuando el cuerpo necesita una mayor cantidad de nutrientes y de calorías. En estas páginas ofrecemos una variedad de opciones para que usted lleve la corona de distintos reinos y disfrute de los sabores de los mejores desayunos.
Calentado a la mexicana
Oma
Para 1 persona
40 minutos
Ingredientes:
2 huevos
1 patacón
20 gms de tomate larga vida
10 gms de cebolla larga
5 gms cilantro
20 gms suero costeño
3 oz salsa mexicana
75 gms de aguacate
5 ms sal
150 gms de arroz
50 gms de frijol rojo
50 gms de papa
45 gms de lomito de res
Preparación:
El calentado se prepara con ingredientes que ya están listos, luego se saltea el lomo con la papa y los frijoles cocidos. Se agrega esta mezcla al arroz, se adiciona la salsa mexicana. En plato hondo se sirve sobre el patacón el arroz y encima los huevos. El aguacate se pica en cuadritos y se esparce para emplatar. El suero costeño se sirve aparte en una salserita.
Huevos fritos con cayeye y arepa de huevo
Gaira Cumbia House
Para 1 persona
50 minutos
Ingredientes:
1 guineo (banano) verde mediano
¼ de cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta
20 gramos de mantequilla
30 gramos de queso costeño rallado
1 huevo y dos lonjas de tocineta
Para el hogao:
1 cucharadas de aceite
½ taza de cebolla larga picada
1 taza de tomate picado
¼ cubito de caldo de pollo
preparación:
Para el cayeye:
En una olla con 1 litro de agua se cocina el guineo verde. Cuando esté blando, se macera (tritura) con la pimienta, sal, mantequilla y queso costeño, hasta que quede como un puré, se sirve con queso por encima.
Para el hogao:
Se calienta el aceite en una sartén, se sofríe la cebolla por 2 minutos y se agrega el tomate y el cubito. Se deja cocinar por 3 minutos.
Montaje:
Una vez estén preparados el cayeye y el hogao, se fríe un huevo en aceite. Para que no se queme se echa en el sartén antes de que el aceite esté caliente. Luego se monta el plato.
En un plato redondo se monta una cama de hogao paisa. Luego se hace una torre con el cayeye y encima de este ubicamos el huevo frito; terminamos con dos finas lonjas de tocineta ahumadas previamente asadas.
Arepa de huevo
Ingredientes:
100 gramos de maíz peto
Sal, agua y 1 huevo
Preparación:
De la masa de arepa:
Se cocina el maíz hasta que este tenga un poco de resistencia; se muele y se amasa con agua y sal.
De la arepa de huevo:
Se hace una bola con la masa, después se aplasta y se fríe para que esta se infle, cuando esté inflada se saca del aceite y se deja reposar un poco, luego se le hace una incisión, se mete por ahí el huevo y de nuevo a freír.
Tip
Cocine el guineo (banano verde) con unas gotas de limón o vinagre para evitar que se negree.
De la zona con arepa de huevo
Si hay algo típico de la Zona Bananera es el cayeye, puré de banano verde que se acompaña con queso costeño. Los Vives, criados entre el mar y la Sierra Nevada, crearon este desayuno para los nostálgicos de los sabores de su querida Santa Marta:
Waffles belgas
Myriam Camhi
Para una persona
20 minutos
Ingredientes:
2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de sal
4 huevos, separados
2 cucharadas de azúcar blanco
½ cucharadita de esencia de vainilla
4 cucharaditas de mantequilla derretida
2 tazas de leche
Aceite para engrasar
Salsa de chocolate:
250 gramos de chocolate de leche o semiamargo, picado
½ taza de crema de leche
Preparación:
Se calienta la wafflera. Se debe cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Aparte, con batidor eléctrico, se baten yemas con azúcar unos 10 minutos, hasta duplicar el volumen. Se agregan la vainilla, la mantequilla y la leche, y luego los ingredientes secos, por cucharadas. Aparte, se baten las claras a punto de nieve. Se añade a la mezcla de yemas y se mezcla a mano, sin desinflar las claras, mezclando solo lo necesario. Se preparan los waffles según instrucciones de la wafflera. Se sirven calientes con salsa de chocolate, de arequipe o miel de maple.
De la salsa
Se calienta la crema de leche en una olla pequeña. Se vierte sobre el chocolate picado y se deja reposar 5 minutos, hasta que derrita. Se revuelve bien. Servir caliente o mantener refrigerada hasta usar.
Tostadas francesas
Bakers
Para una persona
20 minutos
Ingredientes:
2 tajadas de pan molde
100 gramos de mezcla para pancakes
Para la mezcla de pancakes:
80 gramos de harina
1 huevo
20 gramos de azúcar pulverizada
5 gramos de sal
30 c. c. de leche
5 gramos de mantequilla clarificada
Preparación:
De la mezcla de pancakes:
En un recipiente se mezcla la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear. Y en otro se mezclan la leche y el huevo. Luego se adiciona la mezcla de la harina a la de la leche, y revolver. Se debe dejar reposar por unos 10 minutos. Finalmente se agrega la mantequilla clarificada a la mezcla, y usar.
Cada pan se debe cortar por mitades en diagonal. Rebosar las tajadas de pan con la mezcla de pancakes; ponerlas en un sartén a fuego lento hasta que doren por todos sus lados. Se decora con azúcar pulverizada y fresas frescas en forma de abanico. Acompañar con sirope de maple y mermelada.
Tip
Para clarificar la mantequilla basta con dejar que se disuelva a fuego muy lento o en baño maria y se le quita la espuma.
Tortilla española
Myriam Camhi
Para 10 porciones
30 minutos
Ingredientes:
1 kilo de papa pastusa (lavadas, peladas y cortadas en rodajas)
1 cebolla blanca
½ taza aceite de oliva
9 a 10 huevos grandes
Sal, pimienta
Preparación:
Se calienta el aceite de oliva en una sartén de 30 cm de diámetro y lados altos. Se agregan cebolla y papas, y se cocinan unos 15 minutos, hasta dorar. Luego se escurre el aceite. Se baten los huevos con un tenedor y se condimentan con sal y pimienta; se agregan las papas con cebolla finamente picada, se mezclan y se devuelven al sartén. Se cocina a fuego bajo, moviendo la sartén en círculos para que se seque parejo. Con un plato grande, se da vuelta a la tortilla y se cocina por el otro lado.
Yogur griego con granola
Para 2 personas
30 minutos
Ingredientes:
3 tazas de yogur griego natural
½ taza de hojuelas de avena
½ taza de germen de trigo
½ taza de almendras partidas
½ taza de nueces de pecan partidas
Aparte, en una olla pequeña, se mezclan:
½ taza de miel de abejas
½ taza de jugo de naranja
1 cucharada mantequilla
Preparación:
Para la granola:
Se cocina, revolviendo unos 5 minutos, y se mezcla con la mezcla seca. Se esparce en una lata y llevar al horno precalentado a 180° centígrados por 20 minutos, sacudiendo la lata dos o tres veces durante el horneado. Se saca del horno y se deja enfriar. Luego se agrega ½ taza de uvas pasas o arándanos. Se mezcla bien.
Alterne en una copa, una capa de yogur, una de granola y cubra con otro poco más de yogur. Sirva con miel de maple o de abejas.
Tip
El yogurt griego se prepara en casa así que puede reemplazarlo por yogurt natural sin azúcar.
Huevos Benedictinos
Bakers
Para 1 persona
20 minutos
Ingredientes:
4 huevos
500 gramos de mantequilla
50 ml de vinagre blanco
50 ml de vino blanco
½ limón
1 mogolla integral de granos de la casa
1 lonja de queso mozzarella
1 lonja de jamón ahumado o jamón de York
Procedimiento:
Para pochar los huevos:
Se pone cada huevo en un pedazo papel vinilo con un poco de aceite vegetal haciendo la forma de una bolsita amarrada con un nudo o un trozo de cordel procurando que quede la menor cantidad de aire adentro. Se sumergen las bolsitas en agua hirviendo sin sal de 4 a 5 minutos para que la yema quede blanda.
Para la salsa holandesa:
Se baten dos yemas de huevo constantemente al baño de María, cuando empiece a adquirir un color pálido y el volumen se haya duplicado, se incorpora muy lentamente la mantequilla clarificada (derretida a fuego muy bajo). Finalmente se agrega el vinagre blanco, el vino blanco, zumo de medio limón, sal y pimienta al gusto.
Emplatado:
Se corta la mogolla por mitades y se tuestan, sobre la base se extiende el jamón, y el queso. Se ponen los dos huevos pochados sobre las lonjas y se bañan con la salsa holandesa. Se coloca la tapa de la mogolla cubriendo solo uno de los huevos, como un sombrero caído de medio lado. Si se prefiere se puede servir la salsa holandesa en una pequeña salsera para que cada comensal la sirva a su gusto en el momento de consumirlos.
Decore el plato con dos palitos de cebollín, un tomate cherry o una ramita de perejil.