
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Burdeos es el lugar de nacimiento del más legendario vino tinto de la historia. Es por el cual se rigen —y se han regido durante siglos— los viñateros de seis continentes, en esa perpetua búsqueda por aproximarse a la elegancia, la opulencia y la longevidad del tesoro bordelés.
Historia: la cultura enológica llegó al sudoeste francés en el año 60 a. C., de la mano de los invasores romanos, quienes la bautizaron con el nombre de Burdigalia. La región afianzó su notoriedad como productor de vinos gracias a dos atributos: el tipo de suelos y la presencia del río Garona, que facilitó su difusión y comercio. Otro hecho significativo fue el matrimonio de Leonor de Aquitania con quien fuera después el rey Enrique II de Inglaterra, cuyos dominios se extendieron hasta Burdeos. En poco tiempo, los consumidores británicos se fascinaron con los caldos bordeleses, igual que lo estaban las familias reales europeas. Y si el vino era bueno para ellos, también lo era para sus súbditos. El río Garona divide a la región en dos bloques: Rivera Izquierda y Rivera Derecha, con marcas capaces de alcanzar los US$4.000 por botella.
Áreas y principales denominaciones: Rivera Izquierda: St-Estèphe, Pauillac, St-Julien y Margaux. Rivera Derecha: Pomerol y St-Emilion.
Variedades: Rivera Izquierda: Cabernet Sauvignon (predominante), Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec. Rivera Derecha: Merlot (predominante) y Cabernet Franc.
Aromas y sabores: Rivera Izquierda: grosella y cereza, con leves sugerencias a pimentón verde y, por acción de la crianza, recuerdos de roble y tabaco. Rivera Derecha: ciruela fresca, ciruela pasa, cereza, toques de pimentón verde y, tras la crianza, insinuaciones a chocolate y vainilla.
En la mesa: la potencia del Cabernet Sauvignon invita a armonizarlo con carnes rojas y carnes a la brasa, guisos de cocción lenta, quesos semiduros y salsas rojas con toques de laurel y romero; para el caso del Merlot, carnes a la brasa, atún a la brasa, quesos cheddar y camembert, y salsas rojas con tomillo y albahaca. Los Cabernet Sauvignon y Merlot bordeleses combinan con chocolate negro.
Bodegas más buscadas: Rivera Izquierda: Château Haut-Brion, Château Lafite Rothschild, Château Mouton Rothschild, Château Margaux y Château Latour. Rivera Derecha: Château Petrus, Château Cheval Blanc, Château Lafleur y Château Angélus.
El suroriente de Burdeos también acoge a Barsac y Sauternes, dos denominaciones donde los blancos dulces brillan a partir de variedades como Semillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle. Su vino más insigne es Château d’Yquem, hecho con uvas afectadas por el hongo Botrytis cinerea (podredumbre noble), que marca su estilo inconfundible.
