
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el pico de gallo:
½ taza de mango cortado en cubos pequeños
4 cucharadas de pimentón rojo cortado en cubos pequeños
4 cucharadas de cebolla roja cortada en cuadros pequeños
4 cucharadas de aguacate en cubos pequeños
4 cucharadas de perejil finamente picado
2 cucharaditas de eneldo finamente picado
1 cucharada de ralladura de naranja
½ cucharada de jugo de naranja
½ cucharada de vinagre de vino blanco
¼ cucharadita de ají dulce o jalapeño finamente picado
Sal y pimienta.
Para los langostinos:
1 libra de camarones
3 cucharadas de miel
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharaditas de jugo de limón
Sal y pimienta recién molida.
Para servir:
4 tostadas de patacón crocante
½ taza de suero costeño
½ cucharada de germinados de zanahoria (opcional).
Preparación
- En una vasija, mezcle todos los ingredientes del pico de gallo. Conserve en refrigeración para que se desarrollen todos los sabores.
- En una vasija mezcle miel, aceite, jugo de limón, sal y pimienta. Unte los langostinos con esta mezcla. Caliente una sartén mediana y ase los langostinos por tres minutos. Añada dos cucharadas del pico de gallo y saltee por dos minutos. Retire del fuego.
- Ponga las tostadas sobre una bandeja o una sobre un plato. Distribuya los camarones sobre las cuatro tostadas. Añada el resto del pico de gallo. Vierta una cucharadita de suero costeño sobre los camarones. Decore con los germinados. Sirva.
El maridaje recomendado es a partir de la variedad de uva Pinot Noir. Variedad de uva tinta y representativa de las regiones francesas de Borgoña y Champagne. De los más suaves en cuanto a taninos se refiere. California también es un gran exponente produciendo estos vinos. Vino recomendado: La Crema Russian River Valley Pinot Noir.
2. Conserve la miel por un año en un sitio fresco, lejos de la luz solar. En algunas ocasiones la miel trae un pedazo de panal y se puede conservar por 4 meses.
3. La mejor forma de medir la miel es untar antes la taza, cuchara o recipiente con un poco de aceite, para que la miel resbale con facilidad.
4. Los dulces y mermeladas caseras son deliciosos con miel. Para que tengan la consistencia y se condensen adecuadamente tiene que cocinarlos a fuego alto.
La miel
De la miel existe uno de los reportajes culinarios más antiguos. En la Cueva de la Araña, cerca de Valencia, España, un entusiasta artista pintó a un hombre recolectando miel de un panal. El dibujo a que nos referimos tiene 11.000 años de antigüedad y forma parte importantísima del arte rupestre. La sola imagen de la miel alerta las neuronas y prepara el cerebro para sentir su sabor, textura y color, aún sin tenerla físicamente presente. Es el endulzante natural, que viene de una complicadísima dictadura imperial, organizada por diminutas abejas. Existen numerosos tipos de miel que proceden de los distintos tipos de flores y árboles que usan las abejas para producirla. Su color puede ser desde un amarillo claro, pasando por el ámbar, el dorado hasta llegar al marrón oscuro. Entre mas pálida sea la miel su sabor es más suave.
Al adquirir la miel mire la etiqueta y así conocerá las flores seleccionadas por las abejas. De esta elección dependen la viscosidad, sabor y perfume. Existen diferentes presentaciones de la miel: líquida, la más común, y la miel con trozos pequeños de panal. Otra es un pedazo de panal que contiene la miel en sus celdas, y la miel cremosa que, como su nombre indica, es fácil de esparcir.
Una historia con sabor
Es difícil imaginar cómo sería la vida sin las cucharas. ¿Qué hacer para revolver?, ¿cómo tomar la sopa? Su historia es antiquísima. Desde los periodos del Neolítico y del Bronce ya había vestigios de ellas. Eran elaboradas en cacho, barro, metal y madera. El uso de la cuchara en la mesa es relativamente reciente. Desde los romanos hasta la Edad Media se usaba de forma compartida entre varias personas. El uso unipersonal de la cuchara se inició cuando los cuellos almidonados de los nobles de la corte de Enrique III de Francia dificultaban el uso de la cuchara comunal, entonces, se resolvió que una cuchara para cada persona era mejor. Pasaron varias generaciones hasta que se suministró una cuchara a los invitados. Desde el siglo XVIII el protocolo de comer bien en la mesa fue un distintivo de la aristocracia. A ellos les debemos el uso de estos instrumentos, en especial el del tenedor, pues anteriormente se tomaba la carne con las manos y se cortaba con el cuchillo. Posteriormente aparecieron las cucharas. Muchos artesanos y orfebres hicieron diseños suntuosos de este utensilio.
Nuestra invitada
Aunque sus papás tienen restaurantes en Barranquilla, su ciudad natal, la relacionista pública no es muy experta en la cocina. Su fuerte son las ensaladas, de las que se siente orgullosa. Como buena costeña, se gozó, aprendió y probó esta receta.
Aquí entre nos...
Adriana Tarud, mamá de Alana y esposa del actor Rafael Novoa, dejó de ser simplemente la exreina para dedicarse a su empresa de eventos: Tarud Casas.
Un sabor de la casa.
Hojitas de parra, de toda la vida, de mi abuela Helena.
El plato preferido de El Pulpo Paul, el restaurante de su papá.
El pulpo parrilla, que es la entrada principal, me encanta y cada vez que voy lo pido. También las colitas de langosta. Delicioso.
Una herencia culinaria libanesa.
Mi abuela se va a sentir avergonzada, pero no he aprendido casi nada.
¿Qué fue lo que más disfrutó de la comida tailandesa?
Las frutas son espectaculares y los arreglos que hacen, ¡divinos!
¿Rafael la enamora cocinando?
No, tiene otros mecanismos (risas), la cocina no es su fuerte.
¿Qué no puede faltar en su cocina?
Queso. Amo los quesos y a pesar de que trato de no comer tanto, nunca puede faltar en mi cocina.
Qué prefiere: ¿la comida barranquillera o la bogotana?
La árabe (risas), pero la barranquillera también. El chuzo de pollo desgranado es mi otra comida favorita y la mazorca desgranada me fascina.
Algo que nunca come.
Hígado, riñones y vísceras.
Fotos: Juan José Horta
www.gatodumas.com.co
Autopista Norte # 86 - 21 Costado Occidental, Bogotá
Tel.: (+57 1) 610-2593 / 5282
Producción: santos milagros
Facebook: @santosmilagros
Accesorios cocina: cachivaches
Calle 109 No. 17 - 83, Bogotá
Asistente cocina: Olga Lucía Ávila



