Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las sobras del pan

En varias culturas culinarias existe la torta de pan, que es un riquísimo método para utilizar los sobrantes de pan.

Harry Sasson

13 de septiembre de 2014 - 09:00 p. m.
/ Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Es el caso del bread pudding de Estados Unidos, el bread and butter inglés, el pain perdú de la cocina francesa, el schwarzbrotpudding de pan negro alemán, las migas españolas o la capirotada mexicana. Generalmente se prepara con pan duro, aunque he visto versiones muy sofisticadas con croissant o pan brioche, y se puede acompañar con infinidad de salsas: de maple, de vainilla, de whisky o ron, de caramelo, de frutas, de coco... En Colombia tenemos nuestra propia versión. Se trata de la torta de almojábana, también llamada torta de pastores en el Valle del Cauca, donde utilizan bizcochuelos. Hace unos años, cuando abrimos el restaurante Club Colombia, incluimos en la carta una torta de almojábana a mi estilo, similar a un bread pudding americano, con bocadillo y queso, y bañada con un melao de panela, receta que quiero dejarles esta semana. El secreto del éxito en este caso es no mover demasiado las almojábanas y evitar pasarse en el horneado para que no quede seca. Se puede saborizar, además, con ralladura de naranja, esencia de vainilla o de almendras, uvas pasas, canela, ron…

- INGREDIENTES
750 gramos de almojábanas partidas en trozos
4 huevos
2 tazas de leche
2 tazas de crema de leche
1/2 taza de azúcar
3/4 de taza de queso campesino cortado en cubitos
3/4 de taza de bocadillo cortado en cubitos
1 pizca de sal
Para el melao de panela
2 tazas de panela rallada
1 taza de agua
1 astilla de canela

- PREPARACIÓN
Para el melao de panela ponga todos los ingredientes en una olla y hierva hasta que espese un poco. Para la torta licue los huevos, la crema de leche, la leche, el azúcar y la sal. Cuele. Bañe los trozos de almojábana con esta mezcla y deje reposar durante 15 a 20 minutos, dando un par de vueltas con una espátula. Al cabo de este tiempo mezcle con el queso y el bocadillo, vierta en un molde y lleva al horno precalentado a 300°F durante 25 a 30 minutos. Recuerde que no debe secar y, al hacer la prueba del cuchillo, éste debe salir mojado. Sirva bañado con el melao de panela. 

Read more!

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Por Harry Sasson

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.